El clérigo radical chiíta Muqtada Al Sadr aceptó la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional, en la que pidieron al líder religioso la retirada del Ejército del Mahdi del mausoleo de Alí, la deposición de las armas y la transformación de su milicia en un partido político.
"(Al Sadr) Acepta las tres condiciones y desea seriamente sumarse al proceso político del nuevo Irak", dijo la vicepresidenta de la Conferencia, Safee al Seheel, al tiempo que el millar de delegados rompieron a aplaudir.
La citada carta fue hecha llegar a la conferencia por el representante de Al Sadr en Bagdad, Jalil Al Shamery y después que el ministro de Defensa, Hazem Shalam, advirtiera a los milicianos que sólo tenían unas horas para abandonar la mezquita del imán Ali Ben Taleb, en la que están atrincherados.
"Vamos a enseñarles una lección que no olvidarán nunca", señaló en tono amenzante Shalam temprano este miércoles.
El martes, los emisarios de la Conferencia Nacional -que es el germen de un futuro organismo legislativo- viajaron a Nayaf para exigir la rendición y el desarme de sus milicianos de Al Sadr, quien rehusó entrevistarse con la delegación alegando la falta de seguridad producto de los ataques de Estados Unidos. (EFE)