Presidente surcoreano visitó por sorpresa a tropas desplegadas en Irak
Roh Moo-Hyun estuvo cerca de dos horas en la base Zaytun,, centro de operaciones de cerca de 2.800 de los 3.600 efectivos que Seúl envió a la nación árabe.
Roh Moo-Hyun estuvo cerca de dos horas en la base Zaytun,, centro de operaciones de cerca de 2.800 de los 3.600 efectivos que Seúl envió a la nación árabe.
El mandatario de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun. realizó este miércoles una visita sorpresa a las tropas que su país tiene estacionadas en el norte de Irak, informó un portavoz del Gobierno en Seúl.
"El presidente Roh Moo-Hyun ha concluido una visita a la unidad Zaytun que se encuentra en Irbil, Irak, en su camino a casa desde París", afirmó Lee Byung-wan, primer secretario de Gabinete del jefe de Estado surcoreano, citado por la agencia Yonhap.
Corea del Sur tiene cerca de 3.600 soldados en el norte de Irak, el mayor contingente desplegado en ese país árabe tras los de Estados Unidos y el Reino Unido.
Según las imágenes difundidas por los medios de prensa surcoreanos, Roh se encuentra ya en Kuwait tras su viaje a Irak, que realizó por sorpresa cuando volvía Seúl tras concluir su gira europea por Gran Bretaña, Polonia y Francia.
Esta inesperada visita a la base surcoreana en Irbil no fue informada por razones de seguridad hasta poco antes de que el vuelo del presidente que partió de París aterrizara en Kuwait para trasladarse a esa provincia del Kurdistán iraquí.
Roh permaneció dos horas en la base surcoreana, donde están cerca de 2.800 soldados del contingente enviado por Seúl a cumplir "labores humanitarias para la reconstrucción del país árabe".
El viaje de Roh fue interpretado por el gobierno surcoreano como un "gesto de solidaridad" de cara a la ampliación de la misión militar de Corea del Sur en Irak un año más, que el Parlamento tiene previsto aprobar este mes.
La visita de Roh al campamento Zaytun coincidió precisamente con el respaldo dado este mismos miércoles por el comité de Defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento) a la propuesta del gobierno para prolongar la presencia militar en Irak, que en los próximos días el visto bueno definitivo del Legislativo, con mayoría oficialista.
"Considero que la extensión del periodo de despliegue cumple las demandas internacionales y consolida las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur", afirmó el ministro de Defensa surcoreano, Yoon Kwan-ung antes de la votación. (EFE)