Un grupo de inspectores estadounidenses determinó que siete de ocho proyectos de reconstrucción en Irak considerados "un éxito" por EE.UU. se están "desmoronando", informa el diario The New York Times.
El Times indica que los proyectos en los que se invirtieron alrededor de 150 millones de dólares van desde un hospital materno hasta una planta de generación eléctrica para un aeropuerto o cuarteles para las fuerzas especiales iraquíes.
El rotativo destaca que los inspectores del gobierno estadounidense descubrieron que siete de esos ocho proyectos ya no funcionan como se diseñó, debido a problemas eléctricos y de fontanería, falta de mantenimiento adecuado, aparentes saqueos y equipos caros que no se utilizan.
En el Aeropuerto Internacional de Bagdad, por ejemplo, los inspectores se encontraron con que se habían gastado 12 millones de dólares en generadores nuevos. En la actualidad hay aparatos valorados en 8,6 millones de dólares que ya no funcionan.
El periódico neoyorquino apunta que las recomendaciones para que se fijasen algunos de los problemas fueron desatendidas por la delegación diplomática estadounidense en la capital iraquí.
La Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Irak fue la encargada de llevar a cabo la investigación.
La agencia gubernamental destaca en el artículo que sus hallazgos no suponen una verdadera medida estadística del fracaso de los esfuerzos de reconstrucción, ya que los proyectos no se eligieron al azar. El motivo es que muchos proyectos se encuentran situados en áreas demasiado peligrosas para hacer una visita.
Pese a esa aclaración, la agencia dice que su investigación plantea serias preocupaciones sobre el esfuerzo de reconstrucción.
"Estas primeras inspecciones indican que las preocupaciones que nosotros y otros teníamos sobre (la capacidad) de los iraquíes para sostener nuestras inversiones en estos proyectos son válidas", dijo al Times, Stuart Bowen, quien dirige la agencia gubernamental que lideró la investigación. (EFE)