El derrocado presidente iraquí Sadam Husein pidió a sus compatriotas que sean tolerantes con quienes los han traicionado, al tiempo que aseguró que está preparado para perdonar a quienes colaboraron para matar a sus hijos Uday y Qusey, en julio de 2003.
Según el jefe del equipo de la defensa del otrora dictador, Jalil Duleimi, Husein le pidió que emitiera su primer mensaje a los iraquíes desde su arresto, en diciembre de 2003, en el que insta a "ser tolerantes con quienes los habían traicionado y cometido errores, a condición de que cambien de comportamiento".
Husein se refiere a quienes colaboraron con las fuerzas estadounidenses y multinacionales durante la invasión del país en marzo de 2003, que desembocó en la caída del régimen el 9 de abril del mismo año.
Duleimi dijo que el sábado compartió con Sadam un "iftar", comida que se celebra a la puesta del sol en el mes de Ramadán, para romper el ayuno musulmán, en el mismo centro en el que el derrocado presidente permanece detenido.
A la comida asistieron también varios miembros del equipo de la defensa.
"Encontramos al presidente en buen estado de salud y con la moral alta", aseguró Duleimi, quien explicó que "nuestra conversación se centró en los aspectos legales del proceso".
"El presidente llamó a los iraquíes a detener la lucha sectaria que ha sido encendida por los norteamericanos y los iraníes, y a poner fin a los ajustes de cuentas sobre tierra iraquí", afirmó Duleimi.
Sin embargo, Husein animó a que continúe la resistencia contra las fuerzas de ocupación, "hasta la liberación de Irak", añadió.
Asimismo, durante la comida, el ex jefe de Gobierno dijo a sus abogados que siguieran su boicot contra el juicio por el caso "Anfal", en el que el ex dirigente y seis de sus cercanos colaboradores están acusados de genocidio.
El equipo de la defensa torpedea el proceso desde hace cinco sesiones, en protesta por "la intromisión del Gobierno" a raíz dela destitución del anterior juez, Abdala al Ameri, quien dijo a Husein: "Tu no eres un dictador".
Asimismo, se pide al tribunal que tiempo suficiente para comprobar la autenticidad de las cerca de 10.000 páginas de cargos presentadas por la Fiscalía.
Este lunes está previsto que se reanude el proceso contra Husein y siete de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la ejecución de 148 iraquíes chiítas de la aldea de Duyail, en represalia por un atentado fallido contra el ex presidente en dicha población iraquí en 1982. (EFE)