Juicio por caso Anfal se reanudó luego de ejecución de Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la silla vacía del ex dictador iraquí, pero con la presencia de los otros seis inculpados en el proceso, se reiniciaron las sesiones por la represión contra provincias kurdas que costaron la vida a unas 180.000 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El juicio por el caso Anfal se reanudó este lunes en Bagdad sin el ex presidente iraquí Sadam Husein, el principal acusado, que fue ejecutado el pasado 30 de diciembre.

 

El juez Mohamed al Oreibi anunció, al abrir la sesión, que el Tribunal Penal Supremo "abandona todos los procedimientos legales contra el acusado Sadam Husein, en conformidad con el artículo 304 de la Ley Iraquí de Justicia Penal".

 

Husein estaba acusado en este juicio de numerosos delitos, entre ellos los de "genocidio" y "violaciones de derechos humanos".

 

Las imágenes controladas que distribuye el Gobierno iraquí mostraron la silla vacía donde hasta la última sesión se sentó el ex presidente iraquí, mientras que los otros seis acusados sí estuvieron presentes.

 

El caso Anfal se refiere a la represión desatada contra las poblaciones kurdas del noreste del país entre 1987 y 1988, que se calcula que costó la vida a más de 180.000 personas, la mayoría población civil víctima de las armas químicas empleadas por el Ejército iraquí.

 

Tras el anuncio del juez de que se abandonaban los procedimientos contra Husein, el proceso entró en una sesión más de rutina, con la lectura de diferentes documentos inculpatorios por parte del Fiscal General, Munqid Faraon.

 

La de este lunes es la sesión número 34 desde que comenzó el juicio en agosto pasado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter