Organismos internacionales pidieron respetar los derechos de Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la alta comisionada de la ONU, el ex líder iraquí debe tener la posibilidad de apelar para demostrar la equidad del juicio, mientras Amnistía Internacional calificó el proceso de injusto y deplorable.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luego de conocerse el fallo que condenó a morir en la horca al ex presidente de Irak, Sadam Husein, algunas instituciones internacionales exigieron que se garanticen los derechos del depuesto dictador y de sus dos colaboradores.

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió que "quienes fueron condenados deben tener la posibilidad de agotar todas las vías de recurso".

 

Asimismo, expresó su deseo de que "el Gobierno iraquí pronuncie una moratoria para las ejecuciones".

 

"Un proceso de apelación creíble es parte esencial de las garantías de un proceso justo y equitativo", especialmente en este caso, en que existe una condena de pena de muerte, añadió Arbour.

 

Según la alta comisionada, "garantizar un proceso equitativo a las personas acusadas de grandes violaciones a los derechos humanos es esencial para consolidar y reforzar el proceso" de lucha contra la impunidad en que Irak se encuentra inmerso.

 

Los veredictos fueron preparados con anticipación

 

Abogados y activistas jordanos aseguraron que no se podrá apelar la sentencia a muerte contra Husein, ya que la justicia iraquí está "dirigida por las fuerzas de ocupación con ciertos fines políticos".

 

El jefe del comité de justicia del Parlamento jordano, Galeb al Zoabi, afirmó "que los veredictos han sido preparados desde antes porque lo que hemos visto hasta ahora no ha sido nada más que una obra de teatro".

 

Zoabi insistió en que "no ha habido las mínimas garantías de justicia en este juicio, incluido el derecho de los abogados de defender a los acusados".

 

La misma postura fue expresada por el director de la Organización Árabe de Derechos Humanos en Amán, Hani Dahleh, quien aseguró que el tribunal de apelación iraquí no tendrá ninguna oportunidad para modificar los veredictos, ya que está controlado por el deseo de las tropas estadounidenses.

 

Según Dahleh, la única manera de modificar la sentencia es que la opinión pública, la ONU y los cuerpos legales lancen una campaña internacional contra los veredictos pronunciados.

 

Resultado poco convincente

 

La organización humanitaria Amnistía Internacional criticó la condena a muerte impuesta al ex dictador, tras un juicio que calificó de defectuoso e injusto.

 

Según Amnistía Internacional, el juicio debió ayudar a "estabilizar la Justicia y el imperio de la ley en Irak", y obtener la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Husein.

 

"En la práctica, ha resultado un asunto poco convincente, estropeado por serios defectos que cuestionan la capacidad del tribunal, como está actualmente establecido, para imponer justicia en virtud de las normas internacionales", señaló el director del Programa de Oriente Medio y Norte de Africa del organismo, Malcolm Smart.

 

La sentencia, dictada por el Tribunal Especial de Bagdad, puede ahora ser recurrida tanto por los condenados como por la fiscalía o por la defensa.

 

Las leyes judiciales en Irak establecen que los recurrentes tienen 30 días para presentar su recurso ante el comité general de casación, dependiente del Tribunal Penal Supremo y compuesto por nueve magistrados.

 

Este comité puede aprobar, rechazar o modificar las sentencias pronunciadas en el juicio y para ello no hay límite expreso de tiempo, pero puede tardar entre uno y cinco meses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter