Presidente iraquí espera que juicio contra Sadam comience en dos meses
Jalal Talabani afirmó que su Gobierno trabaja en la preparación del proceso para juzgar pronto al derrocado líder del país mesopotámico.
Jalal Talabani afirmó que su Gobierno trabaja en la preparación del proceso para juzgar pronto al derrocado líder del país mesopotámico.
El presidente iraquí, Jalal Talabani, espera que el juicio contra el ex dictador Sadam Husein por crímenes contra la humanidad comenzará en el plazo de "unos dos meses", según declaró en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN concedida en Bagdad.
"El Gobierno iraquí está llevando a cabo los preparativos necesarios para que un tribunal sea capaz de tomar una decisión sobre el futuro de Sadam Husein", afirmó Talabani.
Cuando el actual presidente iraquí fue preguntado por cuándo comenzará el juicio contra el depuesto dictador, Talabani afirmó: "Yo espero que dentro de dos meses".
Sadam Husein, que fue capturado el 13 de diciembre de 2003 cerca de la ciudad iraquí de Tikrit, se encuentra bajo custodia de tropas estadounidenses en un lugar secreto de Irak, a la espera que comience el juicio, que según otras autoridades del país mesopotámico podría comenzar dentro de algunos meses.
Sin embargo, los querellantes iraquíes y sus asistentes estadounidenses han expresado que es más probable que el juicio se realice en 2006, luego que sean procesados numerosos de sus fieles colaboradores.
El tribunal especial que lo juzgará fue instituido en 2003 y en estos momentos continúa el proceso de recopilación de pruebas.
Tanto el derrocado presidente como otros 11 ex dirigentes del antiguo régimen iraquí están acusados por el Tribunal Especial que se encarga del sumario de "genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y violaciones de las leyes iraquíes".
Todos ellos se enfrentan a la pena de muerte.
Talabani agregó que aún es posible que armas químicas y biológicas sean halladas en Irak. (Agencias)