Acciones de la resistencia causan la muerte de 22 personas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los muertos de las ultimas horas está un marine estadounidense, lo que eleva a 400 el número de militares de Washington que pierden la vida en el país árabe desde el final de la guerra.

contenido de servicio
Llévatelo:

La violencia se recrudeció y segó la vida de 22 personas en las últimas 24 horas en Irak, donde un equipo de expertos electorales de la ONU comenzó este sábado su misión en el país para asistir a los iraquíes en el traspaso de poder, previsto para el 30 de junio.

 

La última acción violenta se produjo la mañana de este sábado en la ciudad de Mosul, donde insurgentes dispararon dos proyectiles "Katiusha" contra el municipio de la ciudad, lo que causó la muerte de dos civiles y heridas a otras trece personas, entre ellas un niño.

 

En Bagdad, siete guardaespaldas iraquíes que trabajan para expertos occidentales resultaron heridos a consecuencia de un atentado con bomba contra dos vehículos todo terreno.

 

La explosión se produjo a las 07:50 hora local (04:50 GMT) en la calle Abu Nawas, en pleno centro de Bagdad, y según un portavoz de la policía, fue causada por un artefacto de fabricación casera que estaba oculto en la acera y que fue activado a distancia al paso de los vehículos.

 

Los guardaespaldas viajaban en dos todo terreno sin matrículas y con los cristales ahumados, como los que suelen utilizar los servicios de información estadounidenses en sus misiones en Irak, por lo que, en un primer momento, se temió que hubiera extranjeros entre las víctimas.

 

Inmediatamente después de la explosión, se oyeron ráfagas de armas automáticas en toda la zona.

 

Uno de los autos quedó completamente destruido y los servicios de seguridad iraquíes acordonaron inmediatamente el área a la vez que se evacuaba a los heridos hacia hospitales cercanos.

 

Los nuevos atentados se produjeron en unos momentos de grave tensión en las ciudades de Faluja y Tikrit, al norte y al este de la capital, donde el viernes se registraron violentos enfrentamientos entre insurgentes y las tropas de EE.UU., apoyadas por agentes de seguridad iraquíes.

 

En Tikrit, unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, murieron siete iraquíes, entre ellos cuatro miembros de la Guardia Civil y otras cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad locales.

 

En tanto, el número de civiles iraquíes muertos en Faluya (centro de Irak) ascendió a ocho, entre ellos tres niños y un camarógrafo local de la cadena estadounidense ABC, en enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición contra la resistencia, y en los que también falleció un marine de EE.UU., según informó la televisión qatarí Al Jazeera.

 

Horas antes, cuatro iraquíes miembros de las fuerzas de defensa de este país murieron y otros cuatro resultaron heridos en unos combates con la resistencia en el norte de Bagdad.

 

Tres guerrilleros murieron en estos enfrentamientos que terminaron cerca de Tikrit, a 180 kilómetros de la capital, y en los que también se vieron implicadas las tropas de EE.UU., según un portavoz militar de la ocupación.

 

Con la muerte del marine estadounidense, se elevó a 400 el número de soldados de este país que han muerto en Irak desde el final de la guerra hace un año. Según fuentes médicas, otras 25 personas resultaron heridas en estos últimos combates en Faluya y los alrededores de Bagdad, indicó Al Jazeera. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter