Al menos 13 muertos provocaron tres ataques de insurgentes en Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una caótica mañana dominical tuvo Irak, con tres atentados que costaron la vida a más de una decena de personas, entre ellas la del director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El asesinato a tiros de un alto funcionario del Ministerio de Educación iraquí, un atentado con un coche bomba cerca de un campamento militar estadounidense y el ataque con un cohete contra el cuartel general de la fuerza multinacional en Bagdad produjeron al menos 13 muertes este domingo.

 

El primer hecho de sangre costó la vida del el director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación, Kamal Al Jarah, quien fue emboscado cuando salía de su domicilio en Bagdad.

 

El político de 63 años murió en un hospital poco después del ataque, a las 07:30 horas locales (03:30 GMT).

 

El asesinato tuvo lugar un día después que fuera abatido por desconocidos armados un miembro del nuevo Ejecutivo local, el subsecretario del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Basam Kabba.

 

El nuevo homicidio se registró de manera simultánea al estallido de un artefacto explosivo en el interior de la llamada "zona verde", que acoge al mando de la coalición encabezada por Estados Unidos y sede del nuevo Gobierno iraquí.

 

Según testigos, un proyectil de mortero impactó contra uno de los antiguos palacios de Sadam Husein que forma parte del recinto, sin que se haya informado de víctimas.

 

Media hora después de la explosión, una columna de humo negro se elevaba desde el área, la más protegida de la capital iraquí.

 

En el más sangriento de los ataques, al menos 12 personas murieron, cuatro de ellos policías, por la explosión de un auto bomba ocupado por un suicida ante un campamento militar estadounidense en el sur de Bagdad, dijeron testigos y fuentes militares del país norteamericano.

 

Testigos oculares citados por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera elevaron a 16 el recuento de personas que habrían perdido la vida.

 

La radio estatal iraquí situó por su parte en seis el número de muertos, cuatro policías iraquíes y dos civiles, sin incluir al suicida.

 

Fuentes policiales explicaron que el estallido se produjo cuando una patrulla policial trató de detener a los ocupantes de un automóvil sospechoso en la entrada de Base Curvo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter