Cinco atentados con autos bomba causaron al menos 27 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La embajada de Australia en Bagdad y cuarteles de policía estuvieron entre los objetivos de los insurgentes que buscan desestabilizar el país mesopotámico antes de las elecciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una sucesión de ataques con vehículos cargados con explosivos en Bagdad, y en la localidad de Hilla, al sur de la capital, causaron al menos 27 muertos y decenas de heridos, según fuentes militares y testigos presenciales.

 

Los estallidos ocurrieron solo un día después que el Gobierno interino anunciara nuevas medidas para intentar aumentar la seguridad para las elecciones generales programadas para el domingo 30 de enero. Entre las providencias está el cierre de las fronteras tres días antes del comicio a todos los vehículos, para evitar los ataques con autos bomba.

 

Los atentados tuvieron como blanco, entre otros, la embajada de Australia, un país que está entre los más estrechos aliados de Estados Unidos en Irak; un centro de reclutamiento militar ya atacado en otras ocasiones y una comisaría de policía en pleno centro de la ciudad.

 

Al sur de la capital, en la zona bajo mando polaco un vehículo estalló y la explosión mató a un policía e hirió a otros dos, según indicaron fuentes militares en Varsovia.

 

El ataque más grave fue el ocurrido junto a la comisaría de la céntrica plaza de Al Andalus, pues según un comunicado militar estadounidense causó 18 muertos, entre ellos cinco agentes de policía que se preparaban para iniciar sus patrullas diurnas.

 

Un testigo que se identificó como Falah al Amar dijo que el auto bomba iba conducido por un suicida que parecía conocer muy bien el lugar y las rutinas de los agentes de policía.

 

De hecho, la comisaría de Al Andalus está fuertemente protegida por barreras de hormigón, y el suicida lanzó su coche no contra la comisaría, sino contra la cafetería donde los policías acostumbran a desayunar antes de salir de patrulla.

 

Poco antes, otro vehículo cargado con explosivos había hecho explosión en las cercanías de la embajada de Australia, en el barrio de Jadriya, también en el centro de Bagdad, donde murieron tres personas y siete más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según informó el capitán de policía Hatem Hamid.

 

No hay "ningún extranjero" entre las víctimas, precisó el capitán, aunque el Gobierno australiano dijo después que dos soldados de esta nacionalidad de los que custodiaban el edificio de la cancillería habían sido atendidos por cortes en la cara causados por trozos de vidrio que saltaron por los aires.

 

Un cuarto vehículo bomba estalló después en Bagdad contra la base militar de Al Muzana y mató a dos civiles y un soldado iraquí.

 

Al Muzana, una antigua base aérea sita a la entrada del barrio de Al Mansur, sirve como centro de reclutamiento militar y policial, y asimismo como centro de pago de salarios y pensiones para los militares.

 

El hecho de que siempre se concentren en su puerta militares y aspirantes la convierte en un lugar especialmente peligroso, y ya en el pasado ha sido objeto de varios atentados.

 

Un quinto ataque del mismo tipo ocurrió cerca del aeropuerto internacional de Bagdad y causó la muerte de dos guardias, según el comunicado militar estadounidense.

 

El teniente coronel estadounidense James Hutton, de la Primera División de Caballería en Bagdad, señaló en el comunicado que "toda pérdida de vidas es trágica, pero podía haber sido mucho peor", ya que consideró que ninguno de los autos bomba utilizados, aparentemente conducidos por suicidas, pudo alcanzar su verdadero objetivo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter