El gobernador de la conflictiva provincia de Al Anbar (oeste de Irak), Raya Nawaf, fue secuestrado este martes, informaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí y familiares del político.
"Mi hermano y cuatro guardaespaldas fueron secuestrados esta mañana cuando se dirigían a Ramadi procedentes de Al Qaim (cerca de la frontera siria)", explicó Hamed Nawaf, hermano del gobernador, que no dio más detalles de lo sucedido.
En la misma provincia de Al Anbar, la organización terrorista Ansar Al Suna aseguró el pasado lunes 9 de mayo que había secuestrado al japonés Akihiko Saito tras "una feroz batalla".
Ansar Al Suna es uno de los grupos insurgentes más violentos de los que operan en Irak, y se cree que tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.
Los dos secuestros se produjeron mientras en la provincia de Al Anbar se desarrolla una amplia operación militar estadounidense, lanzada el pasado fin de semana, para tratar de acabar con la resistencia armada en esa región.
De acuerdo con fuentes militares estadounidenses, en la zona han sido abatidos alrededor de 100 supuestos insurgentes.
La operación militar se emprendió después de que el Ejército estadounidense recibiera informaciones de que la insurrección había preparado desde esa desértica región la campaña de violencia que la pasada semana cobró la vida de unas 300 personas, incluidos militares de EE.UU. y policías iraquíes, tras la formación y juramento del nuevo Gobierno electo, el pasado 28 de abril.
La provincia de Al Anbar, en el llamado "triángulo sunita", es considerada uno de los principales feudos de los grupos insurgentes que atacan a las tropas de EE.UU. y las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a civiles acusados por los rebeldes de colaborar con la ocupación. (EFE)