Dos grupos reivindicaron el secuestro de periodista italiana
Dos organizaciones, cuya relación se desconoce, amenazaron con matar a Giuliana Sgrena si Roma no retira sus tropas de Irak.
Dos organizaciones, cuya relación se desconoce, amenazaron con matar a Giuliana Sgrena si Roma no retira sus tropas de Irak.
El secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena fue reivindicado por dos grupos insurgentes iraquíes, los que, a través de internet, amenazaron con matarla si el Gobierno de Roma no retira sus tropas desde el país árabe, ocupado por Estados Unidos y sus aliados desde marzo de 2003.
El grupo Organización de la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia reivindicó la noche del sábado 5 de febrero el secuestro de la reportera, y amenazó con asesinarla el lunes 7 si los soldados peninsulares siguen en el territorio mesopotámico.
Sgrena, de 56 años y corresponsal del diario Il Manifesto, fue secuestrada el viernes 4 de febrero en Bagdad, cuando intentaba reunirse con lideres iraquíes en el sur de la capital.
"Anunciamos que la ley de Dios será aplicada a la rehén italiana dentro de 48 horas si el Gobierno dirigido por el criminal (primer ministro, Silvio) Berlusconi no anuncia la retirada de Italia de Irak", según el mensaje difundido en la red por el grupo.
Sin embargo, esta nota apareció después que, por el mismo medio, La Organización de la Yihad Islámica asumiera la responsabilidad del secuestro de Sgrena y también amenazara con ejecutar a la rehén si Italia no retira sus tropas, pero en un plazo "de 72 horas".
Hasta el momento, se desconoce si existe alguna relación entre los dos grupos islámicos o si se trata de dos mensajes de la misma organización.
Italia tiene más de 3.000 soldados desplegados en la ciudad chiita de Nasiriya, 370 kilómetros al sur de Bagdad, y que forman parte de las fuerzas multinacionales lideradas por Washington. (EFE)