Dos marines murieron en ataque con auto bomba en Faluya
Pese al atentado que costó dos vidas, las fuerzas estadounidenses se replegaron de la asediada ciudad, tal como habían anunciado.
Pese al atentado que costó dos vidas, las fuerzas estadounidenses se replegaron de la asediada ciudad, tal como habían anunciado.
Dos marines murieron y otros seis resultaron heridos en la mañana de este viernes por un ataque suicida mediante auto bomba a las afueras de la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Pese al atentado, se concretó el anunciado repliegue de las fuerzas estadounidenses
Según informó en rueda de prensa el general Mark Kimmit, portavoz militar de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, el vehículo explotó cerca del campamento de los marines, establecido en la periferia de Faluya.
El ataque se produjo casi simultáneamente con los primeros movimientos de evacuación de tropas estadounidenses del sur de la ciudad, precisamente la zona donde más habían conseguido penetrar.
Pese al atentado, la retirada se realizó y a las 16:00 hora local (12:00 GMT, 08:00 de Chile) se produjo una ceremonia formal para transferir la seguridad dentro de la ciudad a una fuerza combinada iraquí compuesta de varios cuerpos.
El general Kimmit señaló que sus tropas no pensaban "retirarse" de Faluya, sino "replegarse hacia otras posiciones".
También dejó claro que las fuerzas iraquíes que se encarguen de Faluya responderán ante las fuerzas estadounidenses, que seguirán rodeando la ciudad en una especie de anillo de seguridad. (EFE)