Familia de rehén británico en Irak pidió intervención de Tony Blair

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Primer ministro, como familia le suplicamos que, por favor, nos ayude", señaló el hermano de Kenneth Bigley, capturado el pasado jueves en Bagdad.

contenido de servicio
Llévatelo:

La familia del británico Kenneth Bigley, secuestrado el pasado jueves en Irak junto a dos ciudadanos estadounidenses, suplicó al jefe del Gobierno del Reino Unido, Tony Blair, que intervenga para salvar su vida. "Nosotros no somos políticos, él es el jefe político de nuestro país, es el primer ministro quien tiene el poder de salvar la vida de Ken", dijo el hermano de la víctima.

 

Philip Bigley dijo a la cadena de televisión Sky News que Blair es la única persona que ahora puede ayudar a la familia.

 

"Primer ministro, como familia le suplicamos que, por favor, nos ayude", imploró Philip, tras conocerse el pasado lunes que uno de los rehenes, el norteamericano Eugene Armstrong, fue ejecutado por sus captores.

 

Un portavoz de Blair dijo que entendía que "que esto es muy difícil para la familia", aunque se remitió a los comentarios hechos el pasado fin de semana por el primer ministro, cuando afirmó que se sigue el caso de cerca.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, conversó la mañana de este martes con la familia para expresar el apoyo del Gobierno, a la vez que les informó de los pasos que se están dando, según afirmó un vocero de la cancillería.

 

"Las dos mujeres que los secuestradores quieren (a cambio de la vida de los rehenes) no están bajo custodia británica -añadió la fuente- y, aunque lo estuvieran, nosotros no negociamos con terroristas".

 

El funcionario indicó que el Gobierno británico se mantiene en contacto con la administración interina iraquí y las autoridades de EE.UU., que son las que controlan las prisiones de Abu Ghraib, en Bagdad; y de Umm Qasr, al sur del país, mencionadas por los secuestradores.

 

En un principio, el grupo armado amenazó con matar a los rehenes en 48 horas si no eran liberadas presas de esas cárceles. Después de ejecutar a la primera víctima, los insurgentes prorrogaron su ultimátum en 24 horas y, si las presas no son liberadas, matará a otro de los rehenes.

 

Bigley y sus colegas norteamericanos, Eugene Armstrong y Jack Hensley, fueron secuestrados en su residencia en el lujoso barrio bagdadí de Al Mansour, por miembros del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, liderado por el terrorista jordano Abu Musab al Zaraqui, presunto jefe de la organización Al Qaeda en Irak.

 

Se supone que el grupo quiere la liberación, concretamente, de dos científicas vinculadas al régimen del depuesto Sadam Husein, conocidas como la Señora Germen y la Señora Antrax.

 

Autoridades estadounidenses aseguraron que en Abu Ghraib y Umm Qasr no hay mujeres encarceladas y las dos mencionadas se encuentran en otras dependencias. En todo caso, en pocas horas quedará determinada la suerte de los dos secuestrados.

 

Bigley, de 62 años, está casado y es padre de un hijo. Con Armstrong y Hansley, trabajaba para una compañía dedicada a la construcción con sede en Medio Oriente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter