Filipinas rechazó adelantar el retiro de sus tropas desplegadas en Irak
Manila mostró su negativa a aceptar la exigencia de los captores de un ciudadano filipino que sigue como rehén en suelo iraquí, pero aseguró que sigue negociando su liberación.
Manila mostró su negativa a aceptar la exigencia de los captores de un ciudadano filipino que sigue como rehén en suelo iraquí, pero aseguró que sigue negociando su liberación.
El Gobierno de Filipinas rechazó adelantar el retiro de sus tropas desplegadas en Irak, como lo demandan los secuestradores de un ciudadano filipino secuestrado el pasado miércoles, al que amenazan con matar si no cumplen esta petición.
La ministra de Exteriores, Delia Albert aseguró a través de un comunicado difundido por la cadena ABS-CBN,que pese, a la advertencia, su país mantendrá a los militares en suelo iraquí hasta el 20 de agosto, cuando concluyen sus compromisos con la coalición liderada por los Estados Unidos.
El mensaje, en el que indicó que el Gobierno sigue negociando para la liberación del rehén, se produjo después de que fuentes oficiales anunciaran erróneamente que el camionero Angelo de la Cruz, capturado la semana pasada por el grupo iraquí, había sido liberado.
Los familiares y amistades del secuestrado mostraron su incertidumbre por la equivocación y subrayaron que se debió contrastar la información antes de comunicarlo a la familia.
El "Ejército Islámico de Irak", después del anuncio de la supuesta liberación, exigió el sábado a Manila que retirara sus tropas antes del 20 de julio y añadió 24 horas a su anterior ultimato de tres días para que Manila muestre sus intenciones con respecto a su participación en Irak.
Se estima que el plazo otorgado por los captores concluirá a las 19:00 GMT (15:00 horas en Chile) de este domingo. (EFE)