Ibrahim al-Duri, la mano derecha y "de hierro" de Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar, a quien el ex presidente le encargó la defensa del noroeste de Irak ante la invasión de EE.UU., era el único de los "peces gordos" del derrocado régimen que no había sido capturado y se espera que sea juzgado junto a Sadam.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ezzat Ibrahim al-Duri, durante años socio en el poder de Sadam Husein, es reconocido como un hábil militar, con fama de duro e implacable, y quien tras la primera Guerra del Golfo, en 1991, se transformó en la imagen en el exterior del derrocado dictador iraquí.

 

Marines estadounidenses, en colaboración con la nueva policía local, capturaron de madrugada a este pelirrojo general, quien fuera la mano derecha del también detenido Husein, y que hasta ahora era considerado el instigador de la resistencia de los grupos insurgentes sunitas en el noroeste de la nación.

 

Ibrahim Al-Duri, nacido el 1 de julio de 1942 en una aldea del norte de Bagdad, era el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, el organismo con mayor poder en la estructura del régimen baazista del depuesto Sadam.

 

Hijo de un humilde vendedor de hielo en la región colindante a Tikrit, cuna del ex gobernante, era junto al dictador y al ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, uno de los tres supervivientes del golpe de Estado que en 1968 llevó al poder al partido árabe socialista Baaz.

 

En los años siguientes, la figura de Ibrahim Al-Duri ascendió en el partido de la mano de Husein, quien lo convirtió en su puño de hierro cuando llegó al poder, en 1979.

 

Según los servicios secretos extranjeros, el ex lugarteniente dirigió el ataque con gases tóxicos lanzado en 1988 contra los rebeldes kurdos en la ciudad de Halabjah, en el norte del país, que se calcula mató a más de 5.000 personas.

 

Ibrahim al-Duri saltó al primer plano de la política exterior de Irak tras la invasión de Kuwait, en 1991, cuando comenzó a ser la cara que representaba al régimen en reuniones internacionales y regionales. En 1998 sobrevivió a un intento de asesinato en la ciudad santa chiita de Kerbala, situada a 180 kilómetros al suroeste de Bagdad.

 

Su relación con el presidente iraquí iba más allá de la alianza en el poder, ya que una de sus hijas estuvo casada, por breve tiempo, con Uday Husein, el fallecido primogénito de Husein.

 

En febrero de 2003, poco antes de que comenzara la guerra que derrocó el régimen, el ex dictador le encargó la defensa de la región noroeste de la nación, que desde la ocupación del país se convirtió en el centro de operaciones de los grupos insurgentes.

 

Desde esa fecha, Ibrahim al-Duri estaba desaparecido y por su captura había una recompensa de 10 millones de dólares, ofrecida por Estados Unidos, que lo consideraba el instigador de la revuelta en el denominado "triángulo sunita".

 

El Pentágono le asignó la carta del rey de tréboles en la baraja que confeccionó con el nombre de los 56 dirigentes más buscados del antiguo régimen, y era el único de los "peces gordos" que aún no era capturado.

 

Tras la detención de Sadam Husein, el 16 de diciembre de 2003, era el iraquí más buscado por las tropas estadounidenses y la nueva policía nacional.

 

Un portavoz del Ministerio iraquí de Defensa explicó que el "número dos" del dictador fue capturado tras una batalla contra un grupo de unos 150 insurgentes armados cerca de la ciudad de Tikrit, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, y que había quedado en manos de soldados estadounidenses.

 

Otros fuentes ministeriales indicaron que fue atrapado en el interior de una clínica, donde recibía tratamiento médico. Antes de la caída del régimen, corría el rumor de que el militar estaba enfermo de cáncer.

 

Según fuentes del Ministerio de Justicia, se espera que Ibrahim al-Duri sea juzgado junto a quien fuera su jefe y socio en el poder antes de que se celebren las elecciones generales, previstas para enero de 2005. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter