Insurgentes iraquíes amenazaron con ejecutar a periodista británico secuestrado
Los rebeldes demandan que las tropas de EE.UU. pongan fin al asedio a la ciudad de Nayaf, donde se refugia el clérigo chiita Muqtada al Sadr.
Los rebeldes demandan que las tropas de EE.UU. pongan fin al asedio a la ciudad de Nayaf, donde se refugia el clérigo chiita Muqtada al Sadr.
Un grupo de rebeldes iraquíes amenazó, en un video distribuido en la ciudad de Basora, con ejecutar al periodista británico James Bramdon, del The Sunday Telegraph, quien fue secuestrado la noche del pasado jueves desde el hotel donde se alojaba. Según la cadena BBC, el profesional recibió dos disparos en la pierna antes de ser plagiado, por un grupo cerca de 30 hombres armados, algunos de ellos vestidos de policía.
Los secuestradores exigieron a cambio de la vida del periodista la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de la ciudad santa de Nayaf, objetivo de la ofensiva de las tropas ocupantes contra la milicia chiita leal al clérigo radical, Muqtada Al Sadr.
"Exigimos a las fuerzas americanas que se retiren de Nayaf en las próximas 24 horas o mataremos al rehén británico", dijo uno de los secuestradores al dar lectura al mensaje grabado. En la grabación, el rehén afirma: "Soy un periodista, yo únicamente escribo sobre lo que ocurre en Irak. Soy James Bramdon del Sunday Telegraph".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que tiene "constancia de un incidente en el que está involucrado un ciudadano británico". En tanto, el diario confirmó que investiga la situación y espera poder dar detalles en las próximas horas.
En tanto, el empresario jordano Yamal Sadeq al Salaymeh, secuestrado en Bagdad por un grupo de hombres armados el pasado lunes, fue liberado, según afirmó el portavoz de la cancillería jordana, Ali Ayed. "La embajada de Jordania en Bagdad nos comunicó anoche (jueves) la liberación de Salaymeh", añadió el portavoz, sin dar más detalles.
La familia del capturado, por su parte, comunicó a la prensa que el empresario, quien trabaja como representante de una compañía coreana de neumáticos, fue liberado tras pagar los 250.000 dólares que los secuestradores exigían a cambio.
Al menos 80 extranjeros han sido secuestrados en suelo iraquí por insurgentes, organizaciones terroristas y grupos de delincuentes comunes. (EFE)