Insurgentes mataron a 20 policías y militares secuestrados en Irak
Los agentes habían sido plagiados en Bahazar y sus captores dieron -a cambio de sus vidas- un plazo de 48 horas para liberar a todas las mujeres presas en el país mesopotámico.
Los agentes habían sido plagiados en Bahazar y sus captores dieron -a cambio de sus vidas- un plazo de 48 horas para liberar a todas las mujeres presas en el país mesopotámico.
El grupo insurgente Estado Islámico de Irak aseguró este martes que asesinó a 20 agentes de la policía y el Ejército que estaban secuestrados en algún lugar de la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad) desde el pasado sábado.
El grupo anunció la "ejecución" de sus rehenes en un sitio web utilizado habitualmente por esta organización, vinculada con la red terrorista de Al Qaeda.
Los rebeldes habían secuestrado a los agentes el pasado sábado en Bahazar, cerca de Baquba, la capital de Diyala, y exigían la liberación de todas las mujeres presas en Irak como contrapartida para soltar a sus rehenes, dando al Gobierno un plazo de sólo 48 horas.
"Tras expirar el plazo dado al Gobierno apóstata de (Nuri) Al Maliki (...) hemos decidido aplicar el castigo de Dios sobre ellos", señala el comunicado, que atribuye la decisión a un autoproclamado "Ministerio de Asuntos Legales".
Es la segunda vez en poco tiempo en que el Estado Islámico de Irak secuestra a agentes de seguridad para utilizarlos como moneda de cambio, como sucedió el pasado 1 de marzo con el secuestro de 14 policías de elite.
Estos también acabaron asesinados al negarse el Gobierno a acceder a sus demandas.
El Estado Islámico de Irak es uno de los grupos más activos y violentos de la insurgencia iraquí.
Está dirigido por un hombre conocido como Abu Omar al Baghdadi y aliado con Al Qaeda y otros grupos radicales sunitas en el llamado "Consejo Supremo de los Muyahidines". (EFE)