Irak: cientos de radicales chiítas se tomaron sede de la Gobernación en Basora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, seis iraquíes fallecieron en combates con fuerzas de EE.UU. en Faluya, en la continuación de la ola de disturbios que el domingo dejó 30 muertos, entre ellos siete soldados estadounidenses.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cientos de partidarios del líder radical chiíta Moqtada Al Sadr tomaron el control de la oficina del gobernador de Basora. Estos disturbios son la continuación de la violencia que se vivió el domingo en Irak, jornada que se saldó con la muerte de 30 personas. También fue atacada la base "Al Andalus" de las tropas españolas en Nayaf.

 

Los milicianos del "Ejército de Mehdi" ocuparon el despacho del gobernador y colocaron una bandera verde en el tejado del inmueble.

 

Estos activistas protestan por la detención del clérigo Mustafá Al Yacubi, representante en la ciudad santa de Nayaf del líder radical islámico Muqtada Al Sadr.

 

Según el Ministerio de Defensa británico -está zona de Irak está controlada por el Reino Unido-, se iniciaron conversaciones entre autoridades iraquíes y partidarios de Sadr.

 

Además miembros de la milicia de Sadr controlan también los dos grandes santuarios chiítas, en Nayaf y Koufa. Hombres vestidos de negro, uniforme de estos activistas, y armados rodearon el mausoleo de Alí, que alberga la tumba del yerno de Mahoma y fundador de la rama chiíta del Islam.

 

También rodearon el mausoleo de Koufa, donde Alí fue mortalmente herido en el año 661. La fuerza de protección de los lugares santos, puesta en funcionamiento por la coalición, desapareció completamente.

 

En estas dos ciudades, la milicia también tomó posiciones alrededor de los edificios públicos, que abandonó la policía.

 

Operación en Faluya

 

Por otra parte, al menos seis iraquíes murieron y varias personas más resultaron heridas en un combate con fuerzas estadounidenses en la conflictiva ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, y rodeada desde hace días por las tropas estadounidenses.

 

La escaramuza empezó esta madrugada, sobre las 3:00 de la madrugada hora local (00:00 GMT), y las tropas estadounidenses bombardearon la ciudad con artillería pesada.

 

La localidad fue cercada y las tropas norteamericanas impiden la entrada y salida de la ciudad, e incluso cortaron la autopista que une Bagdad con la frontera jordana, y que pasa por Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital.

 

Además, helicópteros artillados clase "Apache" sobrevuelan la ciudad.

Al parecer, las medidas forman parte de "una gran operación en busca de los insurgentes iraquíes que mataron y mutilaron el pasado miércoles a cuatro civiles estadounidenses".

 

En tanto, el Ejército de EE.UU. anunció la muerte de cuatro soldados estadounidenses en diferentes ataques o enfrentamientos en Irak, lo que elevó a 11 la cifra de soldados estadounidenses muertos en el país desde el domingo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter