Irak: insurgentes y la coalición prolongaron el alto al fuego en Faluya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese al acuerdo, los combates prosiguen en esa y en otras zonas del país. Además, EE.UU. informó de la muerte de otros tres marines al oeste de Bagdad.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alto al fuego decretado en la ciudad sunita de Faluja, al oeste de Bagdad, fue prolongado hasta la noche de este lunes, según anunció el mediador Alaa al Makki del Partido Islámico iraquí, quien precisó que los combates en la última semana en esta ciudad cobraron la muerte de al menos 600 iraquíes.

 

"El alto el fuego fue prolongado 24 horas la noche pasada y por tanto se mantendrá hasta esta noche", declaró Makki, precisando que se trata de un compromiso alcanzado tanto por el Ejército estadounidense como por los rebeldes sunitas.

 

"Inicialmente el alto el fuego debía expirar esta mañana, pero las dos partes decidieron prolongarlo (anoche) 24 horas", indicó.

 

Por otra parte, el mediador precisó que más de 600 iraquíes perdieron la vida y 1.250 resultaron heridos en los combates que estallaron desde el lunes pasado entre el Ejército estadounidense y los insurgentes en Faluya.

 

"Más de 600 iraquíes murieron y 1.250 resultaron heridos en Faluya desde el inicio de las hostilidades", indicó el mediador, quien precisó que el balance fue establecido por los hospitales de esta ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

 

En tanto, la Policía iraquí recuperó el control de la ciudad santa de Nayaf tras un acuerdo entre las fuerzas de la coalición y el movimiento del jefe rebelde chiita Muqtada al Sadr, según anunció el jefe de la Policía, Alí al Yasseri.

 

"Se logró un acuerdo entre las fuerzas de la coalición y la oficina de al Sadr por el cual la coalición se compromete a no entrar en la ciudad, y los milicianos evacúan por su parte los edificios públicos y los puestos de policía", declaró el general Al Yasseri.

 

Tres marines estadounidenses murieron al oeste de Bagdad

 

En tanto, tres marines estadounidenses resultaron muertos por "disparos enemigos" el domingo en la provincia de iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad, confirmó el Ejército estadounidense en un comunicado hoy lunes.

 

Según el texto, "tres soldados del Primer Cuerpo expedicionario de los marines resultaron muertos ayer (domingo) por disparos enemigos en la provincia de Al Anbar".

 

"Dos de los marines murieron en acción y el tercero falleció en el hospital" al que había sido traslado, concluye el comunicado.

 

Además dos fuertes explosiones se oyeron este lunes en el centro de Bagdad en la denominada "zona verde", sede de las autoridades de ocupación en Irak.

 

Al parecer, la causa de las mismas fueron dos obuses de mortero lanzados por los insurgentes iraquíes.

 

Los portavoces militares estadounidenses no han confirmado por el momento ni víctimas ni daños materiales a causa de este ataque. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter