Milicia chiíta expulsó al destacamento ucraniano de ciudad iraquí
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, en el incidente no se produjeron bajas entre los soldados desplegados por la ex república soviética.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, en el incidente no se produjeron bajas entre los soldados desplegados por la ex república soviética.
Las tropas ucranianas que custodiaban la ciudad de Al Kut, en el este de Irak, se retiraron y tuvieron que evacuar la sede de la Administración civil de la localidad ante la ofensiva de las milicias chiítas, indicó en Kiev el Ministerio de Defensa.
Un portavoz de esa secretaría de Estado señaló a la agencia Interfax que pasada la medianoche comenzó un ataque con morteros sobre la sede de la Administración civil de Al Kut, defendida por una compañía de militares ucranianos.
Tras un intercambio de fuego, los efectivos ucranianos pudieron tomar tres posiciones de los atacantes chiítas, pertenecientes al llamado "Ejército del Mahdi", dirigido por el clérigo Muqtada al Sadr.
Sin embargo, los soldados ucranianos fueron pronto blanco de un nutrido fuego de lanzagranadas y el combate se alargó hasta la madrugada, cuando las tropas de la coalición se vieron superadas por el avance de los irregulares.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, finalmente "y a petición de los representantes norteamericanos presentes en la Administración provisional" que gobierna Al Kut, se ordenó la evacuación de los soldados ucranianos y de los funcionarios del municipio.
La retirada, señaló el portavoz, se produjo en torno a la 01:30 GMT de este miércoles con apoyo de helicópteros de combate.
La retirada se completo en varias horas con el apoyo de refuerzos de la VI brigada motorizada ucraniana, a la que pertenece la compañía que defendía Al Kut.
Según el portavoz del departamento de Defensa ucraniano no se produjeron bajas entre los soldados ucranianos, ni tampoco entre los funcionarios norteamericanos e iraquíes.
Los soldados y los civiles fueron trasladados a la base que tiene el contingente ucraniano en las cercanías de esa ciudad, uno de los objetivos que tenían que proteger los militares enviados por Kíev como parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.
El martes se produjeron fuertes combates en Al Kut entre las tropas ucranianas y los milicianos chiítas, con el resultado de, al menos, un soldado de este país muerto y cinco heridos, al ser alcanzado su blindado por una granada anticarro.
La VI brigada motorizada ucraniana tiene su base en el municipio de Al Kut, provincia de Wasit, junto con un importante número de vehículos acorazados y de reconocimiento.
Esta provincia, entre Bagdad y la sureña Basora, está bajo control de Polonia, encargada de la vigilancia de dos importantes carreteras que enlazan el sur del país con la capital iraquí.
La división bajo mando polaco, integrada por unos 9.000 hombres, se ocupa asimismo de garantizar la seguridad y el orden en un territorio de 80.000 kilómetros cuadrados entre Basora y Bagdad.
Los efectivos de la brigada ucraniana han participado desde su despliegue en agosto de 2003 en la vigilancia de 120 kilómetros de la frontera de Irak con Irán. (EFE)