Nueva jornada de violencia en Irak deja al menos 32 muertos
Varios ataques contra vehículos estadounidenses e instalaciones gubernamentales figuran en los incidentes protagonizados este domingo por la insurgencia iraquí.
Varios ataques contra vehículos estadounidenses e instalaciones gubernamentales figuran en los incidentes protagonizados este domingo por la insurgencia iraquí.
El centro de Bagdad es este domingo escenario de violentos combates entre soldados estadounidenses y guerrilleros iraquíes. Según fuentes hospitalarias, 22 personas murieron y 77 resultaron heridas en la capital en las últimas horas. Además, en Ramadi los combates entre las tropas norteamericanas y la resistencia dejan 10 muertos y 40 heridos.
Varias explosiones de gran violencia sacudieron la ciudad de Bagdad durante varias horas, al tiempo que se producían violentos combates en las calles del centro.
En una de las ofensivas más encarnizadas desde hace meses, la insurgencia lanzó no menos de una docena de obuses de mortero de gran calibre contra la llamada "zona verde", el recinto amurallado donde están situadas las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido y las oficinas del Gobierno provisional iraquí.
Según varios testigos, en ese perímetro fuertemente vigilado, algunos de los obuses llegaron a alcanzar a edificios de los consulados.
Poco después, un ataque con autobomba, que conducía un suicida, acabó con la vida de Alaedín Aref, el comisario jefe de policía del distrito de Al Yarmuk, en Bagdad, y dejó además otros dos civiles muertos y cinco heridos graves.
"Un Chevrolet viejo vino directamente contra nosotros a gran velocidad. Cuando llegó a la altura del puesto de control, saltó por los aires. No nos dio tiempo a esquivarlo", relató un oficial de policía que resultó herido en el atentado.
Ataques contra vehículos militares
Casi simultáneamente, otro suicida se lanzó contra un carro de combate norteamericano en la calle Haifa, en pleno centro de la capital y logró inutilizarlo por completo.
"La gente se empezó a acercar, en especial los niños, que bailaban y cantaban a su alrededor. De repente, un helicóptero, que volaba muy bajo disparó un cohete contra lo que quedaba del tanque. Tres personas murieron en el acto y muchas más quedaron heridas", aseguró Sami Hasan, un periodista iraquí que vive en uno de los edificios más altos de la calle Haifa.
Masen al Tomaisi, palestino que trabaja como productor de la cadena de televisión de Arabia Saudí Al Ajbaria y para la cadena Al Arabiya de Dubai, perdió la vida cuando, al tratar de acercarse al carro de combate en llamas, un helicóptero disparó.
En la periferia oeste de Bagdad, otro autobomba conducido por un suicida intentó empotrarse contra la entrada de la prisión de Abu Ghraib, sin conseguir su objetivo. El conductor suicida falleció y varias personas resultaron heridas leves.
Además, un convoy de varios vehículos militares norteamericanos fue asaltado por los insurgentes en la autopista del aeropuerto, al oeste de Bagdad.
Las tropas de EE.UU. también mantuvieron en las últimas horas intensos combates con la guerrilla iraquí en la ciudad de Ramadi, donde al menos 10 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas. (Agencias)