Oleada de violencia dejó al menos 50 muertos en Irak
El ataque más importante se produjo en un campamento militar y provocó la muerte de 16 personas. En tanto, ofensivas militares de EE.UU. culminaron con 27 insurgentes fallecidos.
El ataque más importante se produjo en un campamento militar y provocó la muerte de 16 personas. En tanto, ofensivas militares de EE.UU. culminaron con 27 insurgentes fallecidos.
Cerca de medio centenar de muertos fue el saldo de una nueva jornada de violencia que se vivió este domingo en las cercanías de Mosul, al norte de Irak, tanto por ataques de grupos rebeldes como producto de operaciones contra la insurgencia.
Las ciudades de Mosul y Tel el Afar han sido el escenario de la mayoría de atentados.
El más grave se produjo contra el campamento militar iraquí de Al-Kisk, en el oeste de Mosul, y dejó al menos 16 personas muertas, según informaron fuentes militares estadounidenses.
El portavoz de la policía de Mosul, Said Al-Yaburi, explicó que dos suicidas, quienes llevaban adosados cinturones con explosivos, hicieron detonar sus cargas de manera simultánea en una de las entradas del campamento, donde se habían mezclado con un grupo de obreros.
Según la fuente, entre los muertos y heridos hay tanto policías como civiles, pero no pudo dar más detalles.
En otro atentado perpetrado contra la comisaría central de Mosul, un suicida que conducía una camioneta cargada de explosivos dejó cinco muertos y 14 heridos.
Según Al Yaburi, entre las víctimas mortales se encuentran cuatro policías mientras que otros seis, además del jefe de la comisaría, quedaron heridos.
De acuerdo a la policía, el insurgente conducía una camioneta con melones, bajo los cuales estaban los explosivos, y atacó la parte trasera de la comisaría, ya que el frente estaba más resguardado, con barreras, agentes y controles.
El estallido, que se produjo a las 06:30 horas (02:30 GMT), hizo que se viniera abajo la mitad del edificio, situado en el barrio de Bab al Tob, una zona de gran actividad comercial donde abundan las tiendas y los cafés.
El Hospital General de Mosul, que había recibido todas las víctimas de los atentados de este domingo, fue a su vez objeto de otro atentado, cuando un suicida cargado con explosivos se abalanzó contra la entrada del recinto y dejó cinco muertos, cuatro de ellos policías, además de 10 heridos.
Operaciones militares dejaron al menos 27 insurgentes muertos
Los atentados de esta jornada se produjeron mientras siguen adelante las operaciones militares lanzadas contra la insurgencia, en la ciudad de Tel al Afar, cercana a Mosul, donde al menos 27 presuntos terroristas han muerto.
La primera operación se registró en el barrio de Saad, a donde los insurgentes habían llegado después de una larga persecución por parte de una fuerza conjunta iraquí-estadounidense.
Los combates, que se registraron en la mañana de este domingo, acabaron con la vida de 15 rebeldes.
En otro punto de la ciudad, un grupo de insurgentes buscó refugio en una mezquita y dispararon contra las tropas desde el interior del templo, según fuentes locales.
La fuerza conjunta logró matar a 12 de los rebeldes -entre ellos cinco palestinos y un afgano- y detener a un gran número de sus compañeros, muchos de ellos árabes, información que aún no ha sido confirmada por parte del Ejército estadounidense.
Tel al Afar alberga una conflictiva mezcla de árabes sunitas, chiitas kurdos y turcomanos, ubicados en el camino que une Mosul y la frontera siria.
En Kirkuk, también al norte de Bagdad, siete iraquíes, policías y civiles, resultaron heridos en dos atentados separados, uno mediante un autobomba conducido por un suicida y el otro mediante un explosivo accionado por control remoto.
Otro ataque contra un objetivo policial fue registrado en esta jornada, contra el coronel Riad Abdul Karim, vicedirector del parque móvil de la policía de la ciudad de Bagdad, quien fue asesinado por desconocidos al salir de su casa.
Según dijeron fuentes del Ministerio del Interior iraquí, Abdul Karim, de quien dependían todos los vehículos de la policía de la capital, acababa de subir a su vehículo, en el barrio de Al Machtal, cuando fue tiroteado. (EFE)