ONU estimó en 754.000 los desplazados por guerra en Irak
La mitad de los refugiados inicio su huída a partir de febrero pasado, cuando comenzó a recrudecer la violencia sectaria, tras el ataque contra el santuario chiíta de Samarra.
La mitad de los refugiados inicio su huída a partir de febrero pasado, cuando comenzó a recrudecer la violencia sectaria, tras el ataque contra el santuario chiíta de Samarra.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó que en Irak hay cerca de 754.000 desplazados, quienes han abandonado sus viviendas a raíz de la violencia desatada tras la invasión liderada por Estados Unidos, iniciada en marzo de 2003.
Según datos difundidos por Acnur, casi la mitad de los desplazados iraquíes, unas 365.000 personas, han dejado sus casas desde febrero pasado, cuando fue atacado un santuario chiíta de Samarra por un grupo armado, que las autoridades locales vincularon al brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda.
ONU sigue "extremadamente preocupada por el deterioro de la situación en Irak y el progresivo desplazamiento de personas que provoca, tanto dentro como fuera del país", lamentó el portavoz de Acnur en Ginebra, Ron Redmond.
En total, la organización humanitaria calcula que en Irak hay 1,5 millones de personas desplazadas, ya que a los que huyeron a partir del comienzo de la invasión se suman otros 800.000 que ya se encontraban en esa situación antes de marzo de 2003.
Cerca de 1,6 millones de iraquíes más han abandonado el país y se encuentran en otros estados de la región, principalmente en Jordania (donde podría haber cerca de 500.000), Siria (unos 450.000) e Irán.
Muchos de ellos llevan más de una década fuera de su país, aunque ahora cada mes llegan a Siria cerca de 40.000 iraquíes", según Redmond, quien advirtió de que no todos los que huyen se inscriben en los registros de la organización. (EFE)