Unos 300 estudiantes llegaron a Nayaf para apoyar a Muqtada al Sadr como "escudos humanos"
Los jovenes aseguraron que enfrentarán a las tropas estadounidense si éstas deciden entrar en la ciudad santa chiita para capturar al líder religioso.
Los jovenes aseguraron que enfrentarán a las tropas estadounidense si éstas deciden entrar en la ciudad santa chiita para capturar al líder religioso.
Unos 300 estudiantes de Amara (sureste de Irak) llegaron a Nayaf (centro) para expresar su apoyo al jefe radical chiita Muqtada al Sadr, atrincherado en esta ciudad santa, y hacer de "escudos humanos" en caso de ofensiva estadounidense.
"Vinimos a proclamar nuestra fidelidad a Al Sadr y a asegurarle que estamos dispuestos a morir por él", djeron los estudiantes frente al mausoleo del imán Alí provistos de retratos del jefe chiita y banderas iraquíes.
"Estamos aquí para expresar nuestro apoyo al Ejército de Mehdi", facción armada del movimiento de Sadr, afirmó Saad al Kaabi, quien se declaró dispuesto a integrar esta milicia si las tropas estadounidenses entraran en Nayaf.
El jefe de la Unión de Estudiantes de Amara, Mokdad Faraj, afirmó que él y sus compañeros quieren "convertirse en escudos humanos en caso de ataque contra Nayaf".
Jefes de tribus de Nayaf mantuvieron el jueves una audiencia en la oficina del gran ayatolá Alí Sistani, principal autoridad religiosa chiíta.
"Haremos todo lo necesario para proteger Nayaf", afirmó a la prensa el jeque Abu Alí al Himdaui, quien se negó a decir si había algún tipo de mediación para convencer a Muqtada al Sadr de que no condujera a la ciudad santa a un enfrentamiento con las tropas estadounidenses, que se hallan concentradas cerca de la ciudad. (Agencias)