Tópicos: Mundo | Irán

Fotoperiodista iraní denunció una condena de 5 años por cubrir protestas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ahmadreza Halabisaz fue arrestado durante los primeros días de manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

En el juicio no contó con un abogado y, además, se le prohibió volver a trabajar como fotografo.

Fotoperiodista iraní denunció una condena de 5 años por cubrir protestas
 EFE (archivo)

Al menos 67 periodistas y corresponsales han sido detenidos en las protestas por la muerte de Amani; dos de ellas que dieron a conocer el caso, y que fueron acusadas de trabajar para la CIA.

Llévatelo:

El fotoperiodista iraní Ahmadreza Halabisaz denunció este martes que ha sido condenado a cinco años de prisión, en un juicio en el que no contó con un abogado, por cubrir las protestas que sacuden el país persa.

"He sido sentenciado a cinco años en prisión en un juicio sin un abogado", escribió en su cuenta de Instagram Halabisaz.

El fotoperiodista indicó que además se le prohibió volver a trabajar haciendo fotografías, actividad que considera "su vida".

"No creo que mi lugar sea la cárcel. Como cualquier otro ser humano amo la vida y la libertad. Déjenme ser libre, déjenme vivir, dejénme hacer fotografías", pidió.

Halabisaz fue arrestado durante los primeros días de las protestas que sacuden el país por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

Tras 27 días, fue puesto en libertad bajo fianza y posteriormente fue juzgado, relató en su publicación de Instagram. "No sé que hay de malo con mis fotografías", sostuvo.

Al menos 67 periodistas y fotógrafos han sido detenidos durante las protestas, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Entre los informadores detenidos se encuentran las dos periodistas iraníes que desvelaron el caso de Amini, Nilufar Hamedi, que acudió al hospital donde estaba ingresada Amini, y Elahe Mohammadi, que cubrió su entierro, que han sido acusadas de trabajar para la CIA.

Son solo algunos de los 15.000 arrestados, la gran mayoría ciudadanos anónimos, desde el comienzo de unas movilizaciones de las que el Gobierno acusa a Estados Unidos e Israel.

Unas 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora y un número indefinido a penas de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter