Tópicos: Mundo | Irán

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La negociación es imprescindible si conduce a frustrar los complots del enemigo", señaló el El presidente iraní, Hasan Rohaní.

Irán está dispuesto a efectuar un
 EFE (archivo)

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, propuso este intercambio de prisioneros.

Llévatelo:

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de prisioneros con Estados Unidos, después de la liberación de dos de ellos el sábado pasado.

"Después de recuperar a nuestro rehén, completamente listo para el intercambio integral de prisioneros", escribió Zarif en Twitter, aludiendo a la puesta en libertad del científico iraní Masud Soleimaní, detenido el año pasado en EE.UU. por intentar exportar material biológico.

A cambio, Irán liberó al investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado a diez años de cárcel por espionaje, en un intercambio en el que destacó la mediación de Suiza.

"La pelota está en el tejado de EE.UU.", dijo el jefe de la diplomacia iraní, quien ya en abril pasado había propuesto a Washington un intercambio de presos.

Los estadounidenses presos en Irán, entre los que figura el veterano de la Armada Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en Estados Unidos cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.

Tras la liberación de Wang, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" llevada a cabo.

El intercambio de presos se produjo en un momento de gran tensión debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

A pesar de las tensiones, Trump ha reiterado en varias ocasiones su disposición a negociar con la República Islámica, cuyos líderes envían señales un poco contradictorias que oscilan entre el rechazo absoluto a la aceptación con condiciones.

Presidente de Irán: "La negociación es imprescindible"

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este lunes que "la negociación es imprescindible si conduce a frustrar los complots del enemigo": "En tal situación, la negociación es necesaria y revolucionaria", subrayó.

No obstante, Rohaní indicó que el presupuesto estatal presentado la víspera para el próximo año "no se basa en la negociación, sino en la continuación de las sanciones".

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que la puerta a la negociación está abierta pero que antes EE.UU. debe levantar sus sanciones contra Irán, que afectan a los sectores petrolero y bancario, entre otros.

Las sanciones estadounidenses han dañado seriamente la economía de Irán y el resto de firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China. Francia, el Reino Unido y Alemania) no han sido capaces de contrarrestarlas, lo que llevó en mayo pasado a Teherán ha empezar a incumplir algunos de sus compromisos del pacto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter