El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó este jueves la legalidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y aseguró que la imposición de nuevas sanciones a Irán "no nos llevará a parar nuestro avance" en la tecnología atómica.
En un discurso pronunciado ante miles de iraníes en la provincia central de Yazd, Ahmadineyad aseguró que "los enemigos de Irán intentan aprovechar del Consejo de Seguridad para impedir el desarrollo de Irán", pero añadió que "para los pueblos, este Consejo no goza de ninguna legalidad".
"El Consejo de Seguridad debe decir a los pueblos cuándo ha sido justo y cuándo ha devuelto un derecho", dijo el dirigente iraní, según la agencia IRNA, al advertir de que Occidente "no podrá impedir nuestro desarrollo".
Estas declaraciones se producen mientras los cinco grandes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania tienen previsto presentar esta jornada al resto de miembros del organismo un borrador de resolución con sanciones a Irán por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio.
En su discurso en la ciudad de Arkad, en Yazd, Ahmadineyad también recordó que "Irán ha sido sometido a sanciones (estadounidenses) desde hace 27 años (tras el triunfo de la revolución islámica, en 1979), y no ha recibido ningún repuesto ni aparato electrónico" del extranjero.
"Bajo sus sanciones hemos conseguido la tecnología nuclear. Ahora impongan nuevas sanciones y van a ver lo que pasará en el futuro", advirtió.
"Ellos (Occidente) adoptan las resoluciones y se consideran a sí mismos representantes de la comunidad internacional, pero para el pueblo iraní esas resoluciones no tienen ningún peso", recalcó.
"Les aconsejamos que no se aíslen aún más, que reconsideren sus decisiones, que actúen de forma humana y que dejen de perjudicar a los demás", agregó el mandatario iraní.
Ahmadineyad reafirmó que las actividades atómicas iraníes "son transparentes" y "se realizan bajo la total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), e insistió en que "ningún líder político (iraní) es capaz de renunciar al derecho del pueblo a tener tecnología nuclear".
Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo, por su parte, que Teherán estaría dispuesto a estudiar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso nuclear iraní siempre y cuando sea "equilibrada".
Velayati reiteró al mismo tiempo que la República Islámica no suspenderá, aunque sea de forma temporal, el enriquecimiento de uranio. (EFE)