Ahmadineyad pidió a Europa que "aprecie la oportunidad del diálogo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder iraní apuntó a la necesidad de seguir discutiendo sobre su programa atómico, pero recalcó que "el pueblo no se someterá bajo ningún concepto a la fuerza y a la imposición".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que los países europeos deben "apreciar la oportunidad del diálogo" que ha ofrecido Teherán, reportó informó la televisión publica de la nación musulmana.

 

"Espero que los países europeos aprecien la oportunidad que les ha brindado la República Islámica de Irán para regresar del camino equivocado", dijo el mandatario en un discurso pronunciado ante una multitud en la ciudad de Firuzkuh, 120 kilómetros al este de Teherán.

 

Sin embargo, subrayó que "el pueblo iraní no se someterá bajo ningún concepto a la fuerza y a la imposición, y no renunciará al camino correcto que ha elegido".

 

"El pueblo de Irán es un pueblo libre, orgullosos e invencible que defenderá de su derecho", señaló Ahmadineyad, quien añadió que "se equivocan" los que piensan que pueden desviar a su nación mediante la fuerza y la amenaza.

 

Además invitó a las potencias occidentales "a volver al camino de los profetas celestes" y les advirtió que de lo contrario "van a correr la misma suerte que los Faraones".

 

Este jueves, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, pidió en Roma que se mantengan las puertas abiertas al diálogo con Irán, con el objetivo de que detenga su programa nuclear.

 

Europa y Estados Unidos albergan sospechas de que Teherán pueda desviar su programa nuclear hacia fines pacíficos y exigen que suspenda el enriquecimiento de uranio, una de las fases para la producción de energía atómica, antes de sentarse a negociar sobre esta cuestión.

 

Por su parte, Irán que afirma que su programa tiene sólo fines pacíficos se niega a cumplir con esta exigencia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter