El Baradei demandó a Irán que ponga fin a procesamiento de uranio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la OIEA salió al paso de del director de Seguridad Nacional iraní, Hassan Rowhani, quien reiteró que su país no suspenderá un programa destinado a enriquecer el material nuclear.

contenido de servicio
Llévatelo:

El responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, urgió a Irán a abandonar "todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", elemento base de la producción de armas nucleares.

 

El Baradei está desde el miércoles en Tokio, donde este jueves subrayó la necesidad de alcanzar "un acuerdo diplomático" con Teherán para despejar las sospechas que recaen sobre este país y sus supuestas ambiciones en el terreno de la energía nuclear de uso militar.

 

"Les estoy instando (a los iraníes) obviamente a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio) como una medida que permita crear confianza", aseguró el director general del (OIEA) en declaraciones a la prensa nipona.

 

Aunque El Baradei dijo que no creía que Irán hubiera ya procesado uranio enriquecido, sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que ese país "esté convirtiendo parte del uranio que tiene en hexafluoruro" de uranio.

 

Este comentario aludió al reciente reconocimiento por parte de Irán de que dispone de varias toneladas de hexafluoruro de uranio, gas que permite enriquecer ese elemento hasta niveles necesarios como para incorporarlo como material fisible en una bomba atómica.

 

Aunque El Baradei indicó que es temprano para presentar este preocupante asunto ante el Consejo de seguridad de la ONU, explicó que el OIEA seguirá muy de cerca el desarrollo de la situación antes de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de este organismo, prevista para noviembre próximo.

 

La exigencia de El Baradei para que Irán no realice investigación nuclear que ronde el terreno militar es la respuesta a las declaraciones del director de Seguridad Nacional iraní, Hassan Rowhani.

 

El responsable iraní reiteró que su país no cederá ante la presión internacional y no suspenderá ese polémico programa destinado a enriquecer un uranio que, según Irán, es para la producción de energía pacífica.

 

El pasado 18 de septiembre, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió a Irán la suspensión "inmediata" del citado programa.

 

"No aceptaremos más presiones. Para resolver este problema solo hay dos posibilidades: o encontrar una solución política o decantarnos por la confrontación. Estamos preparados para ambas", dijo Rowhani.

 

Irán tiene hasta el 25 de noviembre próximo para cumplir con los requisitos de la comunidad internacional representada en el OIEA y la ONU, si no quiere ver denunciado su caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Estados Unidos acusa a Irán de avanzar hacia la creación de un arsenal atómico con tecnología procedente de países como Rusia, Pakistán y Corea del Norte.

 

El centro donde Irán ha producido hexafluoruro de uranio "de forma experimental", según concede el OIEA, está en Isfahán y el material base para esa producción fueron 37 toneladas de mineral de uranio.

 

La creación de hexafluoruro de uranio es legal bajo los Acuerdos de Salvaguardas firmados por Irán con el OIEA.

 

Sin embargo, la Junta de Gobernadores de este organismo insiste en que Teherán ponga fin a estos experimentos poco acordes con su declarada intención de usar la energía atómica sólo para fines pacíficos.

 

Según expertos del OIEA, Irán podría haber producido suficiente hexafluoruro como para enriquecer el uranio necesario para armar de dos a cinco bombas atómicas.

 

El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Reza Aghazadeh, aseguró el pasado 21 de septiembre que "parte de las 37 toneladas han sido usadas" y que el resto del material seguirá el mismo camino.

 

"Quiero hacer énfasis en que una denuncia ante el Consejo de Seguridad no nos preocupa mucho. Nosotros sufrimos sanciones por parte de Estados Unidos desde hace 25 años y una guerra de ocho años (contra Irak)", aseguró entonces el funcionario iraní. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter