Irán amenazó con enriquecimiento industrial uranio ante presiones en la ONU
Teherán anunció que si su plan nuclear es presentado al Consejo de Seguridad su actividad no se limitará a las investigaciones científicas.
Teherán anunció que si su plan nuclear es presentado al Consejo de Seguridad su actividad no se limitará a las investigaciones científicas.
Irán procederá al enriquecimiento de uranio a nivel industrial en caso que su programa nuclear pase a debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Lariyani.
"Bajo cualquier condición, Irán comenzará el enriquecimiento de uranio a nivel industrial si su dossier nuclear se envía al Consejo de Seguridad de la ONU o si contra él se emplean las presiones políticas", afirmó Lariyani en Moscú durante una conferencia de prensa al final de una visita a Rusia.
El jefe de la delegación iraní en las negociaciones con la troika europea (Reino Unido, Alemania y Francia) señaló que su país desea una "solución negociada" de la crisis en torno a su programa atómico, pero "suspenderá todas las moratorias en el ámbito nuclear si prosiguen las presiones políticas".
Lariyani subrayó que Teherán responderá así a una eventual decisión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya reunión urgente fue convocada por la troika europea para el 2 de febrero, de enviar su problema nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si la Junta de Gobernadores ejerce presión política sobre el organismo para que transmita nuestro dossier a la ONU, será un acto poco útil para la paz y la seguridad en la región", advirtió.
"En tal caso, nuestra actividad no se limitará a las investigaciones científicas, sino que procederemos a enriquecer uranio a nivel industrial", puntualizó.
Lariyani añadió que, según las decisiones del Parlamento iraní, el Gobierno de Teherán también se verá "obligado a suspender el cumplimiento de todas las moratorias" y del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) concertado con el OIEA.
Por otra parte, destacó que los expertos del OIEA actualmente realizan inspecciones en Irán de sus instalaciones nucleares y afirmó que su Gobierno aboga por la reanudación de las negociaciones con la troika europea y con Rusia "sobre determinados asuntos".
El funcionario iraní aseguró que "los países europeos tienen buenas posibilidades para realizar negociaciones, a las que también pueden contribuir los esfuerzos de Rusia".
"Estamos dispuestos a negociar sobre el problema nuclear con cualquier país, salvo Israel, que reconozca el derecho de Irán, como miembro del OIEA, a disponer de tecnologías atómicas civiles. Las puertas para las negociaciones están abiertas, y consideramos que estos asuntos deben resolverse mediante negociaciones", puntualizó.
Además, Lariyani calificó de "positiva" la propuesta del Kremlin de enriquecer uranio para las plantas atómicas iraníes en territorio ruso para evitar suspicacias sobre su posible uso con fines militares, pero señaló que ese plan debe ser "perfeccionado".
Explicó que la oferta rusa de crear una empresa mixta de enriquecimiento de uranio, que centró sus negociaciones en Moscú, sólo podría contribuir al arreglo del problema iraní "en conjunto con otras medidas", según la agencia de noticias Interfax.
Según Lariyani, ante todo se deben aclarar las "formas de participación" de las partes en tal empresa mixta, los "aspectos técnicos" de su funcionamiento, y los "plazos y el lugar" donde pueda construirse la fábrica de enriquecimiento de uranio. (EFE)