Irán insinuó que reanudará programa de enriquecimiento de uranio
La cancillería del país islámico acusó a Estados Unidos de presionar a Teherán para que abandone sus planes, los que -sostuvo- tienen fines pacíficos.
La cancillería del país islámico acusó a Estados Unidos de presionar a Teherán para que abandone sus planes, los que -sostuvo- tienen fines pacíficos.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, insinuó que su país tiene planes para reiniciar el controvertido programa de enriquecimiento de uranio, frenado hace meses tras fuertes presiones internacionales.
En una conferencia de prensa, Jarazi explicó que Teherán aún no ha comenzado el enriquecimiento de uranio, pero dijo que "reanudó la producción de piezas de centrifugadores" atómicos, necesarias para esa labor.
El canciller también acusó a Estados Unidos de presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que insistió tiene fines pacíficos.
La declaración de Jarazi se produjo después de que el comité de la Política Exterior de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán aprobara un proyecto de ley para reiniciar el programa de enriquecimiento de uranio.
El plan, aprobado el pasado día 7 de julio, será remitido a la Comisión de Seguridad Nacional y una vez aprobado de forma definitiva, elevado al Gobierno para que lo ponga en marcha, según la prensa iraní.
Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantienen abierto un enconado conflicto sobre el programa nuclear que desarrolla el país islámico.
La Junta de los Gobernadores del OIEA, en su reunión del 19 de junio en Viena, aprobó una resolución propuesta por Reino Unido, Alemania y Francia en contra de las actividades nucleares de Irán.
Teherán se había comprometido el pasado mes de febrero ante los tres países europeos a cesar el ensamblaje de centrifugadoras, pero ahora considera que el incumplimiento de los pactos le permiten descartar la "Declaración de Bruselas", donde se acordó la interrupción del programa.
Estados Unidos y otros países creen que la República Islámica de Irán oculta un programa nuclear militar secreto, mientras que el gobierno de Teherán lo rechaza e insiste en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos. (EFE)