Irán interrumpirá el tratamiento de uranio desde el 22 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno dio detalles del acuerdo a que llegó con la UE, mientras el OIEA consideró que Teherán no ha procesado el material radiactivo con fines militares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio a partir del próximo 22 de noviembre, de acuerdo al acuerdo sobre el tema a que llegó el pasado domingo con la Unión Europea (UE), anunció el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Hasan Rohani.

 

"A partir del 22 de noviembre aplicaremos nuestra decisión de detener el enriquecimiento de uranio en cumplimiento de nuestra palabra", afirmó Rohani en una conferencia de prensa en Teherán.

 

Alemania, Francia y Gran Bretaña, interlocutores de Irán durante las últimas negociaciones, ofrecieron a la nación islámica incentivos económicos y tecnológicos a cambio de una suspensión completa del programa de desarrollo de aplicaciones nucleares.

 

La suspensión de este proceso, permitido bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) –del cual Irán es parte–, se convirtió en el centro de la disputa entre Teherán y la comunidad internacional.

 

El uranio enriquecido es una sustancia que tiene tanto aplicaciones civiles –en reactores de generación de energía eléctrica– como en programas atómicos militares.

 

En septiembre pasado, Irán anunció que iba a iniciar a partir de 37 toneladas de concentrado de uranio la producción de UF6, cantidad teóricamente suficiente para producir uranio enriquecido para unas cinco bombas nucleares, según expertos.

 

OIEA estima que Irán no derivó material nuclear para fines militares

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura en su último informe sobre el programa nuclear iraní que Teherán no ha derivado ningún material atómico declarado al organismo para fines militares, aunque no descarta que existan otros materiales no declarados en ese país.

 

"Todo el material declarado en Irán ha sido registrado y no ha sido derivado a fines militares. Sin embargo, el organismo no se encuentra todavía en posición de concluir que no hay otros materiales y actividades nucleares no declarados en Irán", dice el informe reservado.

 

Los inspectores recuerdan que el proceso de verificación requiere mucho tiempo, incluso bajo el reglamento del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), firmado por Irán en diciembre del año 2003 y que le permite al OIEA inspecciones exhaustivas y sin aviso previo en el país persa.

 

"Debido a que importantes aspectos del programa nuclear de Irán no fueron declarados en el pasado las conclusiones (del OIEA) tardarán más tiempo que bajo circunstancias normales", señala el documento, elaborado por el equipo de expertos del director general del organismo, Mohamed El Baradei.

 

El texto agrega que "para agilizar ese proceso es indispensable transparencia plena y la cooperación activa de Irán en la aplicación del Acuerdo de Salvaguarda y el Protocolo Adicional del TNP".

 

Este es el último informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán y de sus conclusiones depende si el país es denunciado o no el próximo 25 de noviembre por la Junta de Gobernadores del organismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que tiene poderes para dictar sanciones económicas y políticas contra el régimen de Teherán.(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter