Irán probó con éxito nuevo misil antiaéreo portátil
El anuncio se da en medio del conjunto de ejercicios militares que siguió a la declaración ONU en la que se dio 30 días a Teherán para suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El anuncio se da en medio del conjunto de ejercicios militares que siguió a la declaración ONU en la que se dio 30 días a Teherán para suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Irán probó con éxito un nuevo misil antiaéreo, en el marco de unas maniobras militares en el golfo Pérsico y en el mar de Omán, que comenzaron hace cinco días con el nombre de "Gran Profeta".
La agencia de noticias Fars informó de que el misil, conocido como Misaq, es un tipo de proyectil portátil, que se puede lanzar desde el hombro y que está diseñado para disparar contra aparatos aéreos.
Según la agencia, el misil se guía por el calor y sólo necesita de una persona para ser montado y disparado.
La prueba ha sido realizada desde la base militar de "Imamat" en la ciudad de Yask, situada en la costa del mar de Omán.
Las autoridades castrenses han anunciado, además, que a lo largo del día realizaran un ensayo con otro misil tierra-agua denominado SL10.
Desde el comienzo de las maniobras, el ministerio de Defensa iraní ha anunciado el éxito de las pruebas de otros dos "misiles avanzados".
Uno de ellos, es una nueva versión de su misil de largo alcance Shihab II, capaz de atacar varios blancos a la vez e indetectable por los radares.
El otro fue bautizado como el "misil submarino más veloz del mundo", y según fuentes militares es capaz de alcanzar una velocidad de 100 metros por segundo.
Estos ensayos se han realizado dentro del marco de unas maniobras marítimas que comenzaron el pasado día 29 en el golfo Pérsico y el mar de Omán.
En las maniobras, participan más de 17.000 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI), la Armada, la Aviación y el Ejercito iraníes, y alrededor de 1.500 barcos de guerra, lanchas y unidades logísticas, según explicó el almirante Murtada Safary, comandante en jefe de la Marina de la GRI el pasado viernes.
El golfo Pérsico está considerado una de las regiones estratégicas más importantes del mundo porque por sus aguas transitan los petroleros que transportan el 40 por ciento del crudo que se extrae de los países del golfo Pérsico.
Estos ensayos militares se realizan pocos días después de la declaración del consejo de la ONU, fruto de tres semanas de arduas negociaciones, en la que se dio 30 días a Teherán para suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, si bien no se le amenazó con ninguna represalia concreta en caso de incumplimiento. (EFE)