Irán supeditó colaboración a que sólo la OIEA trate su plan nuclear
Teherán exigió que la revisión del programa "sea devuelto" desde el Consejo de Seguridad de ONU, que el pasado miércoles acusó que el país intensifica el enriquecimiento de uranio.
Teherán exigió que la revisión del programa "sea devuelto" desde el Consejo de Seguridad de ONU, que el pasado miércoles acusó que el país intensifica el enriquecimiento de uranio.
Irán condicionó su plena cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que su caso nuclear sea tratado sólo por esta institución y no por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), según informó la agencia oficial IRNA.
El asesor del Organismo iraní de Energía Atómica, Mohamad Saidi, citado por IRNA, comentó así el último informe del OIEA, en el que se indica que la República Islámica hace caso omiso a la exigencia de la comunidad internacional e intensifica el proceso de enriquecimiento de uranio.
"Teherán está dispuesto a cooperar de forma completa para resolver las cuestiones pendientes según sus obligaciones internacionales a condición de que el caso nuclear sea devuelto (del Consejo de Seguridad de la ONU) al OIEA", indicó Saidi.
La autoridad reiteró que el programa atómico iraní "es pacífico", y que el informe del OIEA muestra que "no ha sido desviado", y que los inspectores internacionales "han conseguido acceder a las instalaciones nucleares iraníes".
Saidi defendió la suspensión por su país hace más de un año de la aplicación del protocolo adicional del Tratado de no Proliferación (TNP), y responsabilizó de esta medida a los países "que patrocinaron las resoluciones en el Consejo de Seguridad contra Irán".
La cita alude a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, que exigen que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, lo que rechaza Irán al considerar que "enriquecimiento es un derecho legal iraní".
"Si esos países hubieran adoptado el diálogo y tratado el caso (nuclear) de forma lógica y legal, Irán no hubiera suspendido" el protocolo adicional, que permite inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación.
El informe del OIEA, enviado el pasado miércoles por el director de esa organización, Mohamed El Baradei, al Consejo de Seguridad de ONU, confirma que "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento".
Asimismo, lamenta que el trabajo de los inspectores se está "deteriorando" debido a la falta de información entregada por Teherán en el último año, y que el OIEA sigue siendo "incapaz de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa iraní. (EFE)