Irán suspende el cumplimiento de algunos de sus compromisos nucleares

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada.

El presidente Hassan Rohani informó que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron medidas para "abandonar dos obligaciones".

Irán suspende el cumplimiento de algunos de sus compromisos nucleares
 EFE

El 8 de mayo, Rohani anunció que, debido a las sanciones de EE.UU., Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada.

Llévatelo:

Las autoridades iraníes suspendieron oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hassan Rohani, informó este miércoles la agencia ISNA.

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya "se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país".

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI.

Este anuncio se produce horas después de que Rohani comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para "abandonar dos obligaciones", pese a que algunos pensaron "erróneamente" que iban a esperar 60 días.

El 8 de mayo, Rohani anunció que, debido a las sanciones de Estados Unidos, Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

Si la reacción es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que el retiro de EE.UU. del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter