OTAN investiga supuesto lanzamiento de misiles balísticos por Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

Irán remarcó que "ningún misil de Irán ha sido construido para portar cabezas nucleares".

OTAN investiga supuesto lanzamiento de misiles balísticos por Irán
 EFE (Archivo)

Irán remarcó que ninguno de sus misiles "ha sido construido para portar cabezas nucleares".

Llévatelo:

La OTAN investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán el fin de semana, indicó este martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza seguirá desarrollando su propia defensa de misiles frente a amenazas externas.

"Estamos investigando la naturaleza de lo que ha pasado, los detalles que rodean el lanzamiento de misiles balísticos, así que no puedo hacer comentarios sobre los detalles de ese incidente", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

"Pero lo que puedo decir es que la OTAN sigue desarrollando su sistema defensivo de misiles balísticos porque vemos que diferentes naciones, incluido Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos, y probando y reforzando sus sistemas", comentó.

"Eso sólo subraya que la OTAN tiene que continuar desarrollando nuestro sistema de defensa de misiles balísticos", apuntó.

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

Irán promote no atacar a otros países

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no usará misiles balísticos para atacar otros países, aunque se reserva el derecho a defenderse, ni los empleará para portar cabezas nucleares.

En una conferencia de prensa en Teherán junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, Zarif recordó que con anterioridad la República Islámica ha afirmado que "ningún misil de Irán ha sido construido para portar cabezas nucleares".

Rusia matiza

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Rabkov, manifestó que la resolución de la ONU sobre el programa nuclear de Irán no le prohíbe realizar pruebas de lanzamientos de misiles balísticos.

"La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe a Irán este tipo de actividades. Contiene tan sólo un llamado a Irán para que evite lanzamientos de misiles capaces de llevar carga nuclear", precisó Riabkov al ser preguntado sobre el supuesto lanzamiento de misiles el pasado domingo por parte de Irán.

El diplomático ruso subrayó que "un llamado, incluso por lógica, no equivale a una prohibición. No es lo mismo. Y tratar de presentarlo así es faltar a la verdad".

En este sentido, acusó a Estados Unidos e Israel, que han convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este asunto, de intentar "caldear la situación".

"No niego que Irán tiene un programa de desarrollo de misiles propios. Pero una vez más, la denuncia parte de los medios de comunicación. Y una vez más vemos cómo algunos países inician acciones serias basándose en informaciones de medios", dijo Riabkov.

Fomenta "la desconfianza"

Por su parte, la Unión Europea (UE) sostuvo que la supuesta prueba de misiles balísticos de Irán no vulnera el acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, aunque fomenta la "desconfianza", según la Unión Europea (UE).

"La UE reitera su preocupación por el programa de misiles iraní y pide a Irán que se abstenga de actividades que profundizan la desconfianza, como son las pruebas de misiles balísticos", dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Nabila Massrali.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter