Presidente iraní escribió mensaje sobre crisis nuclear a Bush
En la carta a su par de EE.UU. Ahmadineyad hace un análisis de la situación atómica en el mundo y las raíces de los problemas, y ofrece propuestas para salir de esta situación.
En la carta a su par de EE.UU. Ahmadineyad hace un análisis de la situación atómica en el mundo y las raíces de los problemas, y ofrece propuestas para salir de esta situación.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, escribió una carta a su homólogo estadounidense, George W.Bush, sobre "nuevas vías para solucionar la difícil situación mundial", en alusión a las divergencias sobre el programa nuclear iraní.
Según declaró el portavoz del Gobierno, Gholam-Hossein Elham, "en esta carta, el presidente Ahmadineyad hace un análisis de la situación en el mundo y las raíces de los problemas, y ofrece propuestas para salir de esta situación difícil", dijo Elham.
El portavoz, en una rueda de prensa en Teherán, señaló que la carta será entregada a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde principios de la década de 1980.
Elham no dio más detalles sobre el contenido de la misiva, la primera de un dirigente iraní a un presidente de Estados Unidos en más de 27 años.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen monárquico del Sha Mohamed Reza Pahlavi en 1979.
La noticia de la carta del líder iraní a Bush aparece después que el propio Ahmadineyad afirmara este lunes que esta misma jornada iba a anunciar "una noticia importante", sin precisar detalles, según la agencia de noticias iraní, IRNA.
Los líderes iraníes han criticado repetidamente la política de Estados Unidos respecto a Medio Oriente en general y especialmente el conflicto palestino, y han acusado a Washington de actuar contra la revolución Islámica.
Irán, acusado por Washington de patrocinar el terrorismo internacional, también rechaza las presiones, especialmente de la Casa Blanca, para que suspenda el enriquecimiento de uranio y coopere completamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Los iraníes insisten en que su programa nuclear es para generar electricidad, mientras que Estados Unidos sospecha que tiene fines militares. (EFE)