Putin defendió el derecho de Irán a acceder a tecnología nuclear
El mandatario ruso instó al régimen islámico a desbloquear su relación con el OIEA, aunque se mostró partidario de que pueda contar con este tipo de tecnología.
El mandatario ruso instó al régimen islámico a desbloquear su relación con el OIEA, aunque se mostró partidario de que pueda contar con este tipo de tecnología.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este jueves el derecho de Irán a acceder a la tecnología nuclear, aunque instó al régimen de Teherán a disipar las sospechas de la comunidad internacional sobre sus fines bélicos.
"El pueblo iraní tiene derecho a acceder a las tecnologías más avanzadas, incluida la nuclear", aseguró Putin durante su tradicional conferencia de prensa anual en el Kremlin para medios nacionales y extranjeros.
No obstante, Putin instó a Teherán a "desbloquear la relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y disipar cualquier sospecha de la comunidad internacional sobre los presuntos planes de Irán de fabricar armas nucleares".
El jefe del Kremlin insistió en la "necesidad de encontrar una variante que permita garantizar plenamente el acceso de Irán y, por otro lado, elimine las inquietudes de la comunidad internacional".
Putin aseguró que esta variante "existe" y aludió a la propuesta del director general del OIEA, Mohamed el Baradei, de suspender la aplicación de la resolución 1.737 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Irán a cambio de que éste cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.
La resolución exige a Irán que suspenda esas actividades en un plazo de 60 días y establece que, en caso contrario, la ONU prohibiría a sus estados miembros el suministro de material y tecnologías que Teherán pueda utilizar para su programa nuclear y de misiles.
"Creo que todos deberíamos trabajar juntos en esta dirección", dijo el mandatario ruso.
Por otra parte, Putin apuntó que Rusia tiene previsto llevar a término el proyecto de la central nuclear de Bushehr, que Irán construye con la asesoría de ingenieros rusos a orillas del Golfo Pérsico.
Además, también defendió la cooperación militar con el régimen islámico, pese a la oposición de Estados Unidos e Israel, tras el suministro a Irán a principios de este año de 29 sistemas rusos de defensa antiaérea Tor-M1. (EFE)