Siria respaldó a Irán en su programa de desarrollo nuclear
El Gobierno de Damasco valoró el tesón iraní en la producción de energía atómica con fines pacíficos y aseguró que la postura de EE.UU. no aporta nada nuevo a las conversaciones.
El Gobierno de Damasco valoró el tesón iraní en la producción de energía atómica con fines pacíficos y aseguró que la postura de EE.UU. no aporta nada nuevo a las conversaciones.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, insistieron en Damasco en el derecho de Teherán a acceder a la tecnología atómica para fines pacíficos.
Según un comunicado oficial sirio, Al Asad y Lariyani también conversaron sobre la situación en Irak, Líbano y los territorios palestinos.
Lariyani, quien se encuentra de visita en Damasco se reunió, además, con el vicepresidente sirio, Faruq al Chara.
En una rueda de prensa celebrada tras esta reunión, Lariyani dijo que no le parecía que hubiera nada nuevo en las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoolezza Rice, en las que pidió a Irán que suspendiera el enriquecimiento de uranio antes de negociar con Washington.
"Esas declaraciones no son nuevas. Lo importante es que esas conversaciones (con EE.UU.) continúen de una manera constructiva", dijo Lariyani, quien agregó que Teherán proseguirá con las negociaciones con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.
Respecto de las garantías solicitadas a Irán por algunos países del golfo Pérsico, preocupados por el programa nuclear iraní, Lariyani afirmó que "las mejores garantías son que los reactores nucleares de Irán funcionan con la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica" (OIEA).
Lariyani, quien también es el principal negociador nuclear de Irán con Occidente, negó que su país haya aceptado suspender el enriquecimiento de uranio. (EFE)