UE considera que la puerta está "siempre abierta" para negociar con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La declaración de Javier Solana se produce justo antes de la cita en que EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania definirán "los próximos pasos" respecto del plan nuclear de Teherán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó que la puerta está "siempre abierta" para negociar con Irán y resolver la crisis nuclear que plantea Teherán.

 

Solana hizo estas declaraciones horas antes de que se celebre en Londres una reunión en la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania tratarán sobre posibles sanciones contra el régimen islámico.

 

"El diálogo no podía durar eternamente. Ahora les toca a los seis países decidir si ha llegado el momento" de remitir el caso al Consejo de Seguridad, indicó Solana en un discurso ante el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE, en París.

 

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania se reúnen en Londres para "discutir los próximos pasos" a dar, según un portavoz británico, ante la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio.

 

Irán incumplió la resolución 1.696 del consejo, que le daba de plazo hasta el pasado 31 de agosto para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, primer paso para el desarrollo de armas atómicas, bajo la amenaza de sanciones.

 

Según diplomáticos británicos, un proyecto de resolución al respecto se está preparando en Nueva York y podría ser examinado por el Consejo de Seguridad la semana próxima.

 

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo por su parte que "a falta de progresos, no tendríamos más opción" que retomar en el Consejo de Seguridad el camino trazado por la resolución 1.696, que "prevé la posibilidad de adoptar sanciones (...) para llevar a Irán a conformarse a las exigencias" de este órgano.

 

"Pero aún en caso de sanciones, seguirá abierta la puerta del diálogo" y las conversaciones podrían reanudarse en el momento en que Irán aceptara suspender sus actividades nucleares sensibles", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

 

En su discurso, Solana constató que sus contactos, durante cuatro meses, con las autoridades iraníes, incluido el negociador nuclear, Ali Lariyani, no han permitido un acuerdo sobre el punto "clave": la suspensión por Teherán del enriquecimiento de uranio.

 

Sin embargo, reiteró su convicción de que el dossier iraní "sólo puede resolverse y se resolverá por medio de la negociación".

 

"Tenemos el marco adecuado" para ello, agregó el representante diplomático europeo, para quien "resolver los problemas planteados por el programa nuclear iraní" será un hito en la no proliferación.

 

Tras señalar que Irán es "un actor clave y un socio potencial en asuntos regionales y mundiales", indicó que el tema nuclear es sólo "un elemento, si bien clave, de una relación mucho más amplia".

 

En este sentido afirmó que "queremos cooperar con Irán en otros temas", como el de Medio Oriente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter