Cerca de dos centenares de estudiantes fundamentalistas islámicos se concentraron este domingo ante la Embajada británica en Teherán, gritando consignas contra el Reino Unido y arrojando piedras al edificio que la alberga, informaron fuentes diplomáticas.
Los estudiantes "basiyis" (milicias de los Guardianes de la Revolución) reclamaron el procesamiento de los quince soldados británicos detenidos en el golfo Pérsico hace nueve días.
Las mismas fuentes señalaron que los estudiantes arrojaron también petardos contra la sede diplomática, algunos de los cuales estallaron en el interior del recinto de la embajada, protegido por un amplio cordón policial.
En la concentración, que se inició a las 15.00, hora local (11.30 GMT), los estudiantes exhibieron pancartas de condena a la Unión Europea y la ONU y gritaron consignas como "muerte a EEUU", "muerte a Israel" y "muerte a Inglaterra ", según la agencia oficial iraní IRNA.
Al intentarse acercar a la legación diplomática, situada en el calle Ferdusi en el centro de la capital, se produjeron algunos enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía iraní, pese a que los jóvenes profirieron consignas pidiendo el apoyo de las fuerzas del orden.
Los "basiyis" demandaron el cierre de la Embajada británica y la expulsión del embajador del país, además del "máximo castigo" para los quince marineros e infantes de Marina del Reino Unido detenidos, a quienes Teherán acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.
Algunos manifestantes pidieron incluso la ejecución de los militares británicos.
El pasado viernes, un grupo de estudiantes que habían asistido al sermón oficial de las mezquitas de Teherán intentó ya manifestarse ante la embajada del Reino Unido, aunque desistieron de hacerlo debido al fuerte despliegue policial en torno a la sede diplomática. (EFE)