El líder cubano, Fidel Castro, sostuvo que el caso de los militares británicos detenidos en aguas jurisdiccionales de Irán "parece una provocación exactamente igual a la de los llamados Hermanos al Rescate", la organización con sede en Miami que se opone a su régimen socialista.
El presidente cubano escribió un nuevo artículo titulado "La internacionalización del genocidio" para Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que no hace mención a su estado de salud ni a la situación política que vive la isla.
En el texto, Fidel Castro -convaleciente desde hace ocho meses de una enfermedad declarada "secreto de Estado"- arremete de nuevo contra el uso del etanol y la política de Estados Unidos, como ya hiciera en otro artículos difundido por el mismo periódico el pasado 29 de marzo.
El jefe de la revolución cubana se refiere también a la crisis abierta entre Londres y Teherán por el caso de los 15 soldados británicos detenidos en aguas del Golfo Pérsico.
"El arresto de los soldados ingleses en aguas jurisdiccionales de Irán parece una provocación exactamente igual a la de los llamados 'Hermanos al Rescate', cuando violando las órdenes del presidente (de Estados Unidos, Bill) Clinton avanzaban sobre las aguas de nuestra jurisdicción y la acción defensiva de Cuba, absolutamente legítima, sirvió de pretexto al Gobierno de Estados Unidos para promulgar la famosa ley Helms-Burton, que viola la soberanía de otros países", dijo.
El derribo de dos avionetas civiles de la organización "Hermanos al Rescate", el 24 de Febrero de 1996, provocó un endurecimiento del bloqueo económico y comercial de Washington sobre la isla.
Fidel Castro advirtió sobre la posibilidad de "una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo, que coloque a "la especie humana al borde del holocausto total".
"Demoler hasta la última fábrica iraní es una tarea técnica relativamente fácil para un poder como el de Estados Unidos. Lo difícil puede venir después, si una nueva guerra se desata contra otra creencia musulmana que merece todo nuestro respeto", continúa.
Castro insistió en denunciar los efectos devastadores de la producción de biocombustibles a base de alimentos en los países del Tercer Mundo y criticó las conclusiones sobre el uso del etanol alcanzadas en el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y Brasil, Lula da Silva.
"Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio", explicó.
"No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país", apunta Castro, quien denuncia que en la reunión de ambos mandatarios en Camp David no se resolvieron cuestiones fundamentales, como quién suministrará los cereales que necesitan los países desarrollados para producir etanol.
Fidel Castro cedió el poder a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, el pasado 31 de julio, tras someterse a una intervención provocada por una hemorragia debida a su enfermedad.
En las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones de funcionarios cubanos y aliados de La Habana sobre la mejoría de su estado de salud.
En la última foto de Castro convaleciente, divulgada por el diario colombiano El Tiempo a mediados de marzo, se ve al comandante vestido con ropa deportiva, de pie, conversando con el Nobel Gabriel García Márquez. (EFE)