Militares británicos detenidos en Irán llegarán este jueves a Londres
El presidente Mahmud Ahmadineyad se despidió personalmente de los uniformados, cuya liberación fue "un regalo al pueblo" del Reino Unido, según la cabeza del régimen islámico.
El presidente Mahmud Ahmadineyad se despidió personalmente de los uniformados, cuya liberación fue "un regalo al pueblo" del Reino Unido, según la cabeza del régimen islámico.
Los 15 marinos británicos detenidos desde hace 13 días en las aguas del Golfo Pérsico regresarán este jueves a su país, según diversas fuentes de Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se despidió este miércoles personalmente de los militares británicos, quienes estaban vestidos de civil en un acto celebrado en el exterior del palacio presidencial, a cuyo interior se trasladaron los marineros a continuación.
Después de su conferencia de prensa en el recinto, en la que anunció su liberación, el mandatario saludó a los militares británicos, con quienes habló brevemente.
En tanto, el Gobierno británico se congratula por el anuncio de Ahmadineyad, luego de días de alta tensión diplomática.
"Saludamos lo que el presidente Ahmadineyad ha dicho sobre la liberación de los 15 militares", dijo una portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Tony Blair.
"Estamos estableciendo ahora exactamente lo que esto significa en cuanto al método y el momento de la liberación", agregó.
El presidente iraní, cuyo régimen mantiene que los soldados estaban en aguas iraníes, lo que Londres niega, argumentó que la amnistía era un "regalo al pueblo británico".
Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina británicos (entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusaron de invadir su territorio. (EFE)