Soldado británico capturado por Irán: "Pensamos que nos ejecutarían"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un shock para todos nosotros", aseguró el infante de Marina Joe Tindell, quien insistió en que al momento de la detención se encontraban lejos de aguas iraníes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El infante de la Marina británica Joe Tindell aseguró que él y los otros 14 militares capturados por Irán y liberados el pasado jueves pensaban que los "ejecutarían".

 

"Primero nos llevaron a una base militar y después a Teherán. Creímos que nos trasladarían al consulado británico, pero terminamos en la cárcel. Esto fue un shock para todos nosotros. Pensamos que nos ejecutarían", indicó Tindell, en entrevista reproducida este lunes por el diario ruso Izvestia.

 

Tindell apuntó que los iraníes que les interrogaron les amenazaron con que la Justicia iraní les condenaría a siete años de cárcel, si no reconocían "haber penetrado en aguas iraníes" y se disculpaban en la prensa y televisión.

 

"Los militares que nos interrogaban cambiaron el uniforme caqui por un atuendo negro. En ese momento, ya no les veíamos los rostros. Comenzaron a comportarse de manera agresiva. Fue horrible", afirmó.

 

El soldado insistió en que el pasado 23 de marzo, cuando fueron capturados por guardacostas iraníes, el grupo realizaba una "patrulla rutinaria" en la que registraron un barco mercante con bandera india.

 

"Nos encontrábamos a 1,7 millas marinas de las aguas iraníes, pero nuestros argumentos no los convencieron. Varias patrullas iraníes nos cerraron el paso y apuntaron sus cañones contra nuestra embarcación, por lo que era inútil resistirse", relató.

 

Permiso para contar la historia

 

Según Izvestia, Tindell accedió a ser entrevistado sin exigir dinero a cambio.

 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que los 15 militares han recibido autorización para poder vender su historia a los medios de comunicación.

 

Aunque el reglamento castrense prohíbe ese tipo de prácticas, el Ministerio ha decidido conceder permisos a los soldados dadas las "excepcionales circunstancias" del caso y el enorme interés de la prensa, señaló el Ministerio en un comunicado.

 

Los militares -ocho marinos y siete infantes de Marina-, liberados por Irán el pasado 5 de abril después de 13 días en cautiverio, podrán quedarse con el dinero que reciban, añadió un vocero.

 

Según apuntan este lunes varios diarios británicos, los soldados podrían llegar a ganar hasta 250.000 libras (más de 264 millones de pesos). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter