Andreotti fue absuelto por la Justicia italiana de cargos por asociación mafiosa
El máximo tribunal de Italia cerró definitivamente el proceso contra el siete veces primer ministro, por sus presuntos vínculos con la "Cosa nostra".
El máximo tribunal de Italia cerró definitivamente el proceso contra el siete veces primer ministro, por sus presuntos vínculos con la "Cosa nostra".
El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti fue absuelto por el Tribunal Supremo de Italia de la acusación de asociación mafiosa, con lo que se pone fin a un proceso iniciado en 1993 contra el político democratacristiano.
La segunda sala del máximo tribunal confirmó los términos de la sentencia de apelación, de mayo de 2003, dictada por un tribunal de Palermo en la isla de Sicilia, según la cual se consideraban prescritos los hechos delictivos atribuidos por la fiscalía a Andreotti hasta 1980, y se le absolvía de los hechos imputados con posterioridad a la citada fecha.
Se trata de lo que en la jerga jurídica italiana se llama "absolución sin fórmula plena", porque hay una parte de los hechos que los magistrados descartan de juzgar por haber prescrito.
La sentencia acaba de manera definitiva con los problemas legales de Andreotti con la Justicia, pero satisface a sus abogados, que querían la absolución "con fórmula plena", para los hechos anteriores a 1980, con objeto de que no quedara ninguna duda alguna acerca de la actuación del que fue siete veces jefe del gobierno romano.
De esta manera la sala del Supremo, aceptó la tesis del fiscal del tribunal, Francesco Saverio Iacoviello, quien pidió la ratificación de la sentencia emitida en Palermo, después de que en primera instancia fuera también absuelto.
Iacovello manifestó que no hay pruebas para condenar a Andreotti, de manera que recordó la jurisprudencia al asegurar que "el juez está obligado a absolver cuando falta la prueba, es insuficiente o contradictoria".
También rechazó el recurso de los defensores de Andreotti, tras recordar que no lo habían presentado antes en el proceso de apelación y no tenían opción de hacerlo ahora, sin que nada haya cambiado desde el punto de vista jurídico.
Pese a ello, la abogada del político democratacristiano, Giulia Bongiorno se mostró contenta al término de la lectura de la sentencia, pues "era importante que estos 11 años de proceso se cerraran".
Andreotti no estaba presente en la sala, pero fue informado telefónicamente por Bongiorno, quien declaró que el senador vitalicio está "muy satisfecho" y señaló que "es un veredicto óptimo".
El político, de 85 años, sólo deberá pagar los costos de esta parte del proceso, que acabó tras una reunión de más de dos horas de los integrantes de la segunda sala del citado tribunal.
El origen del caso contra Giulio Andreotti se sitúa en 1992, cuando el nombre del político apareció por primera vez en un sumario en Palermo, mencionado por algunos "arrepentidos" de la mafia, colaboradores de la Justicia.
Al año siguiente, el tribunal pidió al Senado la autorización para proceder judicialmente contra Andreotti, quien aceptó la petición, lo que dio origen al proceso en el cual una treintena de "arrepentidos" lo acusaron de haber sido un punto de referencia para la mafia siciliana durante años.
Alguno de esos testigos fueron miembros de la "Cosa nostra", como Tommasso Buscetta, Antonino Giuffre y Balduccio di Maggio.
Di Maggio reveló el presunto beso en la mejilla, característico de la mafia, entre Andreotti y el ex jefe de la organización Salvatore "Totó" Riina, quien en la actualidad cumple condena en la cárcel.
Giulio Andreotti, uno de los políticos más poderosos y representativos de Italia en la segunda mitad del siglo XX, ya superó otro proceso, en el que era acusado de instigar la muerte del periodista Mino Pecorelli, en 1979.
En primera instancia, un tribunal de Perugia lo absolvió, pero en la apelación recibió una condena a 24 años de cárcel, que luego fue anulada por el mismo Tribunal Supremo, que confirmó en octubre de 2003 la sentencia de primera instancia. (EFE)