Ex ministro de Berlusconi fue condenado a siete años de cárcel por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cesare Previti, ex titular de Defensa, deberá pasar siete años en prisión por el soborno de dos jueces, según determinó un tribunal de Milán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro de Defensa italiano Cesare Previti, colaborador histórico del primer ministro Silvio Berlusconi, fue condenado por un tribunal de apelación de Milán a siete años de cárcel por un caso de corrupción, que involucró a dos jueces.

 

El tribunal redujo en cuatro años la condena aplicada en primera instancia a Previti, que había sido de 11 años, lo mismo que al abogado Attilio Pacifico.

 

Se trata del proceso "IMI-SIR", un caso en el que el tribunal considera probado que los jueces Vittorio Metta y Renato Squillante recibieron dinero de Previti, por lo que han sido condenados a seis y cinco años de cárcel, respectivamente.

 

Los jueces de un tribunal de apelación de Milán se encerraron el pasado miércoles 18 de mayo para deliberar sobre la sentencia.

 

En abril de 2003, Previti fue condenado en primera instancia a 11 años de prisión por corromper a los magistrados, sentenciados entonces, respectivamente, a 13 y ocho años de cárcel.

 

Según ese fallo, el soborno fue decisivo para que los jueces decretaran una indemnización millonaria del banco público IMI a la Sociedad Italiana de Resinas (SIR).

 

Este proceso fue fusionado judicialmente con el denominado "laudo Mondadori", por el que -supuestamente- mediante otro soborno el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi adquirió la editorial del mismo nombre.

 

Como los protagonistas son los mismos en ambos casos los jueces decidieron unir los procesos, aunque Silvio Berlusconi, quien figuró inicialmente como imputado en el laudo Mondadori, fue exonerado después por prescripción del presunto delito.

 

El tribunal de apelación redujo la pena para Previti únicamente porque la condena es por el caso "IMI-SIR", ya fue absuelto en el proceso "laudo Mondadori".

 

Alessandro Sammarco, abogado del ex ministro de Defensa, aseguró que con esta resolución, la teoría de la acusación ha sido parcialmente desmontada, aunque la satisfacción no es completa, porque no ha conseguido la libre absolución de su cliente, por lo que anunció un recurso ante el Tribunal Supremo.

 

Cesare Previti fue titular de Defensa en el primer y breve gabinete de Silvio Berlusconi (1994) y en la actualidad es diputado de Forza Italia.

 

Su proceso, polémico por tratarse de un político en actividad y antiguo colaborador empresarial del hoy primer ministro, se enmarca también en el debate por la normativa que tramita el Parlamento y que reduce los plazos para la prescripción de los delitos.

 

La oposición de centroizquierda denominó la norma como "ley salva-Previti", porque podría beneficiar al político no sólo en el caso "IMI-SIR", sino también en otro proceso, el "SME", en el que cual el ex ministro fue condenado a cinco años de cárcel, también por corrupción a magistrados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter