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Italia estudia un impuesto al azúcar que rechazan empresas y consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende gravar la bollería industrial, las bebidas y además los pasajes de avión para recaudar 1.500 millones de euros al año.

Italia estudia un impuesto al azúcar que rechazan empresas y consumidores
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La medida genera cuestionamientos de consumidores y de las empresas.

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El Gobierno italiano propuso subir el impuesto a la bollería industrial, las bebidas azucaradas y a los billetes de avión, una iniciativa con la que prevé recaudar 1.500 millones de euros al año y que ha puesto en pie de guerra al sector alimentario y a las asociaciones de consumidores.

La idea es del ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), bajo el argumento de que gravar la bollería y las bebidas azucaradas protegerá la salud de los niños, mientras que el impuesto a los vuelos responde a su factor contaminante.

Sin dar muchos detalles, Fioramonti justificó que el Estado recaudaría 1.500 millones para 2020 y podría destinarlos a investigación y educación, una idea que ha sido criticada por organizaciones empresariales y consumidores, que solicitan una mesa de diálogo con el Ejecutivo para abordar la cuestión.

La asociación de consumidores Codacons aseguró que el gravamen sobre la bollería industrial y los refrescos carbonatados provocará a las familias "un gasto de 58 euros más por año" y su "efecto disuasorio en el consumo sería mínimo, de un 10 %", tal y como demuestra "la experiencia de otros países que han aplicado medidas similares", mientras que "no tendría un efecto real en la salud".

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, calificó la medida de "hipócrita" porque "solo sirve para ganar dinero a costa de los consumidores" y perjudicará al sector alimentario, "especialmente a las pequeñas y medianas empresas".

En cuanto a los billetes de avión, Codacons ha rechazado que los viajeros deban pagar más, cuando en Italia "ya se aplican una serie de gravámenes aeroportuarios, de seguridad, municipales y comisiones, que en muchos casos elevan el precio del billete en un 40 %".

La asociación que agrupa a las sociedades de refrescos en el país, Assobibe, calcula que "produciría una contracción del 30 % en las ventas" y golpearía severamente a un sector que "en los últimos 10 años ha sufrido una disminución del consumo del 25 %".

"Un impuesto de este estilo causaría un retroceso del 10 % del valor de nuestras actividades y pondría en riesgo 10.000 empleos", explica a EFE el presidente de Assobibe, David Dabiankov.

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