Tópicos: Mundo | Italia

Víctimas y familiares testificaron en juicio por el Plan Cóndor en Roma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una uruguaya y su hija comparecieron ante los tribunales por el secuestro de un familiar.

También prestó declaración una víctima de nacionalidad paraguaya.

Víctimas y familiares testificaron en juicio por el Plan Cóndor en Roma
 EFE

La italiana residente en Uruguay María Bellizzi, junto a su hija uruguaya Silvia Bellizzi, comparecieron por el secuestro de su hijo y hermano Andrés Humberto Bellizzi.

Llévatelo:

La italiana residente en Uruguay María Bellizzi, su hija uruguaya Silvia Bellizzi y el paraguayo Martín Almada, secuestrado en su país en 1974, testificaron este jueves en Roma en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor, informaron a EFE fuentes próximas al caso.

Nacida en San Basile, en Calabria (sur de Italia), María Bellizzi testificó en esta jornada en una nueva audiencia del proceso por el Plan Cóndor acerca del secuestro y homicidio de su hijo, Andrés Humberto Bellizzi.

María, jubilada y residente en Uruguay, compareció en el juicio junto con su hija Silvia, hermana de Andrés Humberto Bellizzi.

Ambas respondieron a las preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi y sobre su secuestro el 19 de abril de 1977 en Buenos Aires, durante la dictadura militar en Argentina.

A la audiencia de este jueves también acudió Martín Almada, nacido en Puerto Sastre (Paraguay) en 1937.

Almada fue víctima del Proceso Cóndor, después de descubrir unos archivos secretos que custodiaba la policía de su país y que contenían documentos relativos a la Operación Cóndor, tal y como refirió en el juicio.

Relató que el 26 de noviembre de 1974 fue secuestrado por la policía del país, interrogado por varios militares paraguayos, chilenos y argentinos y torturado durante 30 días con medidas como la proyección constante de una luz fuerte en los ojos.

Explicó su experiencia y también cómo su mujer fue obligada a escuchar por teléfono las torturas a Almada.

La esposa falleció de un infarto, denunció Almada, después de que un día se le informara de que su marido estaba muerto y de que debía recoger el cadáver.

Los chilenos acusados

La audiencia de este jueves en Roma, que duró seis horas, es parte del juicio en primera instancia, en el que hay 33 acusados, entre ellos dos bolivianos: el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

Entre los chilenos, destaca el nombre del recientemente fallecido Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), quien acumuló más de 500 años de prisión con varias condenas por violaciones a los derechos humanos.

Además, Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el ex policía Carlos Luco Astroza, los coroneles Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles, como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter