Abe pidió perdón desde el hospital por el mal momento de su dimisión
El aún premier nipón aseguró que la dolencia relacionada con su aparato digestivo que sufre estuvo detrás de la decisión de dejar el poder.
El aún premier nipón aseguró que la dolencia relacionada con su aparato digestivo que sufre estuvo detrás de la decisión de dejar el poder.
El convaleciente primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofreció una rueda de prensa desde el hospital en la que pidió perdón por el mal momento que escogió para anunciar su dimisión, informó la agencia japonesa Kyodo.
Abe dimitió el pasado día 12, seis semanas después de una severa derrota electoral y sólo dos días después de haber anunciado en la apertura de la sesión de la Dieta, el Parlamento japonés, las líneas maestras de su proyecto político.
El todavía primer ministro atribuyó entonces su dimisión al bloqueo de la oposición de una ley clave para su partido, el Partido Liberal Demócrata (PLD), para extender el apoyo nipón a la guerra contra el terrorismo de EE.UU.
Sin embargo, Abe citó su mal estado de salud como la razón para su dimisión.
Un día después de su anuncio, Abe fue hospitalizado por una dolencia relacionada con su aparato digestivo y desde entonces no ha abandonado el centro sanitario, a pesar de que en un principio fuentes oficiales afirmaron que permanecería ingresado tres o cuatro días.
En sólo 12 días, y sin que se haya producido una entrega de poderes por parte de Abe mientras dura su hospitalización, el PLD ha organizado el proceso de sucesión, que culminó ayer con la elección de Yasuo Fukuda como presidente del partido.
El martes, Fukuda será elegido primer ministro en la Dieta, gracias al control que el PLD tiene de la Cámara Baja de Japón. (EFE)